Y los cubanos, ¿cómo le dicen a los Estados Unidos?

Shutterstock.com
0 183

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

Puede que una vez en suelo norteamericano, a un paso del “american dream” (sueño americano), destierres de tu cotidianidad aquellas formas habituales de llamar a la gran potencia, pero olvidarlas jamás. Quienes viven en otros países se adaptan a nuevas denominaciones, sin embargo las clásicas formas cubanas prevalecen en la memoria. En Cuba siguen reproduciéndose en los más disimiles contextos, como prueba inequívoca del ingenio del cubano.

Como se trata de un sitio protagónico en la vida nacional, múltiples resultan las formas que usan los cubanos para referirse a Estados Unidos. Esta revista te comparte algunas de esas expresiones que se han ganado un lugar cimero en la cotidianidad cubana:

El Yuma

De los más conocidos que existen y quizás el más utilizado. Yuma es una ciudad del condado de Arizona en Estados Unidos, y se supone que es ese el origen de la generalización de su uso entre cubanos y emigrados.

El norte revuelto y brutal

- Publicidad -

Apropiándonos de una frase de José Martí y atendiendo a las agresiones políticas, esta expresión se quedó, pero ya con un tono muy jocoso.

El imperio

Este apelativo se emplea con el mismo sentido de burla, pero refiriéndose al poderío de nuestros vecinos y como una adecuación popular que acorta en una expresión el término imperialismo, muy asociado con Estados Unidos.

USA

A través de marcas de piezas de ropa, electrodomésticos, zapatos y alimentos, perduró la abreviatura que agiliza la frase cuando queremos referirnos a este país norteamericano.

El Tío Sam

Esta forma alude a la figura que personifica el gobierno estadounidense y ha estado marcada por una connotación política. Aunque su uso no resulte en la actualidad muy recurrente, en cierto tiempo también integró el léxico popular.

- Publicidad -

Los malos que producen bueno

No se puede negar la calidad de los productos que realizan, decir lo contrario es engañarnos. De ahí surgió esta ingeniosa frase popular que combina la influencia del discurso político con el consumo de mercancías estadounidenses.

Los americanos

Se emplea para referir al país o a quienes viven en él. En Cuba se usa indistintamente con ambos significados.

Los yanquis o Yanquilandia

Se utiliza con el toque sarcástico del cubano para denominar a los estadounidenses o el segundo término para llamar a su nación.

El lugar

Esta frase, que funciona a manera de código secreto, se quedó como alegoría cuando no se podía hablar mucho de EE.UU., pero todo el mundo la entiende cuando se dice.

Ineludiblemente por cuestiones históricas, políticas, geográficas y culturales, Cuba se ha visto muy ligada a Estados Unidos. El gigante del norte, tan cercano y distante a la vez, nos provoca todo tipo de sensaciones que van desde la tristeza hasta la angustia o la alegría. Y es que allí vive buena parte de lo que aman los cubanos: la familia y los amigos; al tiempo se vuelve un espacio de discrepancia y convergencia en el ámbito internacional.

Pero nada escapa a la ironía y la creatividad del cubano, y el idioma constituye una de las áreas donde se manifiestan con creces. Te hemos compartido una muestra de ello reflejada en las formas que utiliza para referirse a Estados Unidos. ¿Y tú, cómo prefieres o solías llamarle? Esperamos tus comentarios.

Video relacionado:

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »