Varios años de cárcel para los implicados en la compra de 15 mil manzanas en La Puntilla

0 849

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

Las siete personas implicadas en la compra de 15 mil manzanas el pasado año en el mercado La Puntilla en La Habana, fueron condenados a penas que van entre siete meses a seis años de prisión por cohecho y acaparamiento, informó 14ymedio.

El juicio contra los siete acusados se llevó a cabo durante el pasado mes de junio en el Tribunal Militar Región Sistema Empresarial en La Habana, puesto que La Puntilla pertenece a la corporación CIMEX que es controlada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

El juicio no contó con la cobertura de medios nacionales que sí denunciaron el hecho y el 27 de junio se dictó sentencia contra los acusados que fueron encontrados culpables de cohecho y acaparamiento de carácter continuado.

Rafael Tápanes Montalvo, quien se desempeñaba como dependiente de la Base de Almacenes Tropicola y Adonis Semanat Ortiz que era dependiente en el mercado La Puntilla, fueron condenados a seis años de prisión porque ambos pertenecían a las FAR.

La fiscalía demostró que Montalvo enviaba mensajes de texto a los cuentapropistas para avisarles sobre el lugar y la fecha en la que se venderían las manzanas y por esa información recibía 20 CUC y una recarga en su teléfono celular.

- Publicidad -

“Tápanes Montalvo y Semanat Ortiz son considerados funcionarios públicos y como sujetos especiales, debían evitar que agentes corruptores lograran romper la barrera de la honradez e integridad que debe caracterizar a un empleado público”, dice parte de la sentencia.

Por su parte Joel Muñiz Lorenzo, que se desempeñaba como chofer de la Plaza Carlos III, fue condenado a siete meses de prisión porque en su vehículo se transportaban las manzanas, aunque fue liberado luego del juicio, pues ya había cumplido su condena en detención preventiva.

Mientras que Luis Eduardo Bruzón Mesa, Alexis Hechavarría Guerra, Raudelis Ramos Mejía y Eliecer Samada Hechevarría, los cuentapropistas que compraron las manzanas fueron sentenciados a penas de entre tres y cuatro años de prisión.

Durante el juicio se dejó claro que los cuatro cuentapropistas contaban con sus respectivos permisos para realizar esta actividad económica, pero aún así fueron condenados por parte del tribunal.

El caso de la compra de 15 mil manzanas fue denunciado por un periodista en un blog personal en septiembre de 2018 y generó mucha polémica en las redes sociales.

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »