Usos de la naranja agria en Cuba

Shutterstock.com
0 255

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

Debido a la escasez de algunos productos en el país, los cubanos nos hemos visto obligados a buscar sustitutivos que puedan atenuar la falta de lo imprescindible; aunque ya esta palabra no caracterice a nada en la isla.

Una de las principales aliadas es la naranja agria, que le ha resuelto el problema a más de un habitante de nuestro país. A continuación Te amo Cuba te propone conocer algunos de los usos de este cítrico.

Limonada:

Nada más alejado de su nombre, debería llamársele naranjada al jugo que se hace con la naranja agria. Como todo en Cuba, el limón también tiene épocas en las que se pierde y ahí entra su hermana mayor a salvarnos la vida. Obviamente el sabor no es igual, cualquiera podría darse cuenta que se trata de una naranja agria; pero al menos resuelve.

Shutterstock.com

Adobar carnes y pescados:

Muchas personas prefieren la naranja agria al limón, a la hora de adobar las carnes. Esto ya es una cuestión de gusto. A veces se vuelve necesidad: primero porque no hay limón y luego porque rinde más su jugo, es más grande.

adobo o mojo para la carne de cerdo

- Publicidad -

Dulce de naranja agria:

Casi siempre se hace para fin de año, aunque se le puede comer en cualquier época. Se trata de hervir con azúcar el hollejo de la naranja, pero solo la corteza de afuera y se deja que reduzca el azúcar. Se puede comer con queso y hay a quien le gusta con pan. Algunas personas antes de ponerle el azúcar al dulce, lo hierven para quitarle el amargor de la corteza de naranja. Este dulce también se puede hacer con toronja.

Tratamientos capilares:

Durante el período especial, el cubano tuvo que recurrir a varios productos alternativos si quería mantener su higiene. Uno de ellos fue la naranja agria. Se utilizaba como acondicionador y como loción anticaspa.

Jarabes:

También se emplea en algunos jarabes para la gripe para aclarar la voz.

En fin, que la naranja agria es casi tan utilizada como el limón en Cuba, sobre todo en la culinaria. En varias casas existen árboles de este cítrico, para que no haya necesidad de buscarlo en otro sitio.

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »