Un mulato cubano Alcalde de París

0 580

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

Severiano de Heredia, nació en La Habana en 1836 y era primo del poeta y traductor cubano de ascendencia francesa José María de Heredia. Hijo de los esclavos libertos Henri Domingo de Heredia y Beatriz de Cárdenas, después de la partida de su padre adoptivo, Severiano se traslada a vivir con su madre a París y se instala definitivamente en la Ciudad de la Luz.

Muchos afirman que era más bien hijo del amo con Beatriz, su esclava, algo que explica por qué este señor decide adoptarlo desde su más tierna edad. En aquel país, el mulato cubano desarrolló una larga carrera política y desempeñó importantes cargos. El 1ro. de junio de 1879 fue electo alcalde de París, que contaba por entonces con dos millones de habitantes.

Durante su mandato enfrentó la emergencia del invierno de 1879-1880, cuando hubo temperaturas de hasta 23 grados bajo cero, el río Sena se congeló y las principales vías de comunicación quedaron bloqueadas. Severiano ordenó contratar a doce mil desempleados para limpiar las calles y abrir los locales de la ciudad a las personas sin hogar.

En 1881 lo eligieron diputado, y en 1887 ministro de Obras Públicas en el gobierno de Maurice Rouvier. Los racistas lo llamaban, despectivamente, “el negro del Elíseo”. Partió el 9 de febrero de 1901, a los 64 años.

- Publicidad -

Cortesía William Navarrete

Este otro Heredia cubano, fue el primer hombre de origen africano en obtener una cartera de ministro en un gobierno europeo y el único nativo del continente americano que ha ocupado el relevante puesto de la Alcaldía de París.

Gracias a las gestiones que hiciera Paul Estrade, profesor universitario e hispanista, la Alcaldía de París decide rendir homenaje a este olvidado de la historia, dándole su nombre a una calle parisina. De la misma manera que su pariente José María de Heredia, también nacido en Cuba, ocupó un sillón en la Academia de la Lengua francesa.

Cortesía William Navarrete

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »