Un Camagüeyano en Madrid: Me traería de Cuba el sabor de la comida, que sólo es especial allí…

Foto del entrevistado
0 161

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

Es bendición conocer a una persona cuya armonía de vida lo da el buen humor, sobre todo si es cubano. Camagüeyano de los buenos, Arturo Roque no se guarda una carcajada por nada en el mundo.

Lleno de ascendencias, su corazón late al ritmo de la isla, de Europa y también de Norteamérica. Para nosotros es un placer tenerle en estas páginas, sabiendo que sus sentidas palabras, salpicadas siempre de la risa que le caracteriza, son también de una profundidad abismal.

Te amo Cuba le deja al descubierto, sencillo, familiar, leal a los que le quieren y a sí mismo. Te invito a acercarnos a su esencia de vida.

Arturo, comparte con nosotros los tres recuerdos más sentidos que tienes de Cuba

Bueno con relación a los recuerdos tengo muchos y cada una tiene un momento y significado. Te diré el que más me duele primero: la primera vez que salí y deje a mi familia en la isla. El segundo: las lágrimas que se me salen cada vez que llegó al aeropuerto en Cuba, todavía sin ver a mis seres queridos. Al llegar es como si no lo creyera. Y el tercero: mi madre, a quien recuerdo siempre, y que me hubiera gustado estuviera viva para ver todo cuanto hemos logrado.

¿A que se te parece la añoranza o que forma le darías de acuerdo a tu imaginación?

Darle forma a la añoranza es difícil, más fácil sería darle olor, pero te voy a dar la misma respuesta en una sola. Yo le daría la forma de la flor Mariposa, autóctona de cuba, con su olor incluido.

Que metas o proyectos hacen que te levantes de la cama a vivir la vida en la distancia.

Las metas y proyectos para mí en particular que me hacen levantarme y seguir luchando desde la lejanía es mi familia, poder ayudarlos y salir adelante cada día y tener un presente y un futuro mejor para estar juntos al final.

Si tuvieras que llevarte algo de Cuba para Madrid, ¿qué sería?

- Publicidad -

Si me pudiera traer algo, no te diría que traería a mi familia, pues no lo desean, sólo de visita (RISAS). Me traería el sabor de la comida, que sólo es especial allí… y mira que yo cocino bien, pero no es comparable el sabor del cerdo de Cuba con ningún otro. Traería el sabor del congrí, la yuca y los tostones (RISAS) pero también el olor del campo y sus vaquerías. Eso fue lo primero que sentí al regresar por primera vez.

Foto del Entrevistado

¿Cuáles son los sentimientos que experimentas al volar de España a Cuba, y cuáles sientes en el viaje de regreso a Europa?

Al viajar para cuba la sensación la experimento desde que ya estoy haciendo maletas. Me pongo loco porque llegue el día de viajar y sentir el abrazo de mi padre, hermana, sobrinos y familia en general. Cuando regreso pues aunque duele dejar a todos allá vienes con las baterías cargadas para los proyectos que te has trazado.

¿Cómo conviven en Arturo Roque el matiz criollo del cubano y la huella española?

Bueno en mi caso que soy descendiente de españoles y franceses no hay mucha contrariedad, pues cuando vivía en Cuba mis gustos no eran del todo latinos, más bien europeos. No bebo ron, me gusta el vino, no me gusta el calor, me gusta el frío, no como casi ninguna fruta tropical, sin embargo la uva me vuelve loco, y ya en cuba fabricaba vino y chorizo.

Foto del Entrevistado

¿Siguiendo con la risa y el paladar, cuál sería para ti el sabor nacional… a que sabe Cuba?

Bueno el sabor que le daría a mi Cuba sería a caña y a manigua, pues eso me distingue por mis raíces de campesino y cubano que soy.

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »