Ulises Toirac reflexiona sobre las medidas económicas: ¿La competencia es con los cubanos que importan esas mercancías a Cuba?

Foto: Ulises Toirac-CubaNet
0 8.382

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

El humorista cubano Ulises Toirac compartió en sus redes sociales una reflexión sobre las nuevas tiendas en divisas convertibles que se abrirán en el país y el precio de los productos que se van a comercializar en estos establecimientos.

Ulises comparó los precios que tienen en México algunos de los productos que se van a vender en las tiendas y llegó a la conclusión que el gobierno cubano podría comercializarlos mucho más baratos.

Para demostrarlo Ulises expuso lo que cuesta un split en México, más el precio del pasaje en avión de la persona que lo va a importar y sumó también los gastos de estancia del viajero, mientras que el estado solamente debe dar un viaje y puede adquirir los productos al por mayor a precios inferiores.

El humorista se preguntó si el objetivo de estas medidas económicas era en realidad obtener una mayor cantidad de divisas que terminan saliendo del país o competir con los cuentapropistas que se dedican a importar artículos del extranjero.

Según Ulises, abrir estas tiendas para acabar con el negocio de las importaciones no va a resolver la difícil situación económica del país.

- Publicidad -

A continuación, reproducimos íntegramente el mensaje de Ulises Toirac:

- Publicidad -

La cuenta es la siguiente: un split vale 220 en México, traerlo en avión, 170, que hacen 390 y en Cuba, en los nuevos mercados, valdrá unos 360. La explicación de la Mesa Redonda repitió varias veces que los precios serían competitivos.

Pregunto: ¿la competencia es con los cubanos que importan esas mercancías a Cuba? ¿No debía ser con el precio que tiene en México? Hay un millón de cuentas derivadas de esa inicial y bodeguera, como que el Estado no tiene gastos de estancia y alojamiento (salvo los del comprador que va una sola vez a comprar cantidades para todas las tiendas). No incurre en los gastos aduanales en que incurren los compradores particulares que hacen ese trabajo. Los precios al por mayor no son los precios al menudeo.

¿Cuál es el objetivo? ¿Crecer la captación de divisa? ¿O realmente el objetivo es desbancar el comercio particular? Si fuera el primero, no buscaría parámetros en los precios de los particulares sino en los costos reales de la operación. ¿O me equivoco?.

Y sigo diciendo que producir la divisa es lo que sacará a esta economía del agujero negro cósmico en que se halla. Captar la de los cubanos que la tienen y van a gastársela fuera es una curita.

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »