Tres vueltas a la ceiba, tres deseos

Shutterstock.com
0 157

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

Cientos de cubanos se reúnen cada año en la misma fecha, 16 de noviembre, para un ritual legendario: dar tres vueltas a la ceiba de “El Templete”, con sus tres respectivos deseos. La historia cuenta que este día de 1519 tuvo lugar la primera misa y el primer Cabildo de la recién fundada Villa de San Cristóbal de La Habana.

Como parte de la ceremonia, Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana, sale del otrora Palacio de los Capitanes Generales y atraviesa la Plaza de Armas en dirección al Templete. En sus manos lleva una de las antiguas copas de votación del Ayuntamiento habanero colmada de centavos que dispersa a su paso.

Este simbólico lugar y esta antigua tradición marcan un punto de encuentro entre las culturas africana y española. Cuenta la leyenda que durante las primeras horas de esta celebración si le pides tus deseos a la ceiba y de paso dejas unos centavos sobre sus raíces, estos se cumplirán.

Shutterstock.com

La influencia Yoruba añadió el requisito de darle tres vueltas en el sentido contrario a las agujas del reloj. Este es un árbol sagrado en muchas religiones y no es extraño que en otras partes del país aparezcan ceibas adornadas con plátanos, gallinas y otras ofrendas.

- Publicidad -

En el imaginario popular cubano las ceibas son casa de criaturas fantásticas y los campesinos viejos aseguran que nunca les cae un rayo. Esta facultad del árbol de salir ileso, con tantas tormentas eléctricas que hay en Cuba, constituye otra razón de los creyentes para otorgarle poderes sagrados.

Lo más curioso de esta costumbre es que las personas que se congregan para realizar el ritual son de diferentes credos religiosos. Sin embargo, la fe une a todos estos cubanos que piden cada año sobre todo mucha salud y prosperidad.

Cuéntanos si en tu país también veneran a las ceibas, para así poder compartir otras leyendas sobre este majestuoso árbol.

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »