Transportistas privados en paro por regulaciones en Santiago de Cuba

Foto: Yosmany Mayeta Labrada-CubaNet
0 151

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

Los transportistas privados de Santiago de Cuba organizaron un paro de sus actividades en protesta por las regulaciones anunciadas por las autoridades de la provincia relacionadas con la reducción del precio del pasaje, informó CubaNet.

Liset Martínez Riera, subdirectora Provincial de la Dirección de Trabajo en Santiago de Cuba, dijo que las medidas son bastante severas, pero que están encaminadas a conseguir que un mayor número de personas puedan usar el servicio de taxis privados en la provincia.

“Las medidas son bastantes severas, pero están facultadas. Como pueblo debemos defender la idea de que se cobre lo que haya que cobrar en correspondencia a ese pueblo que tanto trabaja, no para explotar al pueblo, no que unos vivan más que otros o que unos se enriquezcan más que otros, esa no es la política que está aprobada para el sector no estatal”, declaró.

Sin embargo, los transportistas privados no están conformes con la reducción de precios, pues plantean que con el alto precio del combustible y el trabajo que pasan para conseguir piezas de repuestos para los vehículos, prácticamente no obtienen ganancias.

La mayoría de los choferes decidieron dejar de brindar servicios en las piqueras de la ciudad hasta que la Dirección de Trabajo evalúe nuevamente este caso y establezca precios que les permita tener ganancias.

Tomás, un chofer que lleva tres años dando viajes en la ruta Santiago de Cuba-Palma Soriano, dice que el problema no es solo el alto precio del combustible, sino también la cantidad de impuestos que deben pagar a la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) y que con la reducción del pasaje a solo seis pesos cubanos no es rentable trabajar.

- Publicidad -

El chofer dijo que si el estado quiere establecer límites en los precios de los pasajes, lo más justo es que también les venda combustible y piezas de repuesto a menor precio para no resultar afectados.

“Estamos pagando en los CUPET a 25 pesos el litro de petróleo, por tanto, con ese precio las ganancias se reducen, y después hay que pagarle a la ONAT, hay que comprar gomas y piezas. Ahora van a topar el pasaje a 6 pesos, pero si el país está tratando de economizar, para ganar más, ¿cómo a nosotros nos van a limitar a que ganemos menos? Si van a topar el precio del pasaje entonces que el Estado nos venda las piezas, y que el petróleo nos los ponga en un precio módico, porque así no se puede trabajar, y no vamos a invertir para perder”, expresó.

Pero, Mayra Pérez González vicepresidenta del Consejo de la Administración Provincial, explicó que el concepto de oferta y demanda está siendo malinterpretado por los particulares y que el transporte es un servicio priorizado.

Además, la funcionaria contó que realizaron un control en los lugares donde se vende combustible y comprobaron que los choferes no están comprándolo en las tiendas estatales, sino que lo adquieren de forma ilegal.

“En los últimos 6 años hemos controlado la cantidad de combustible que compra cada transportista, y en el caso del diésel hemos observado que diariamente se compra por vehículo entre 0.15 y 0.20 litros, lo cual indica que no se está acudiendo a los servicentros o CUPET para adquirir el combustible de los no estatales”, argumentó.

Las autoridades de la provincia habilitaron inspectores que tienen como objetivo velar porque se cumplan estas medidas y a los choferes que alteren los precios pueden imponerles multas que van desde los mil pesos hasta la cancelación de las licencias por cuenta propia.

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »