Tipos de deudas que adquiere el cubano

ploosy / Shutterstock.com
0 215

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

Las deudas para el cubano tienen una dimensión diferente. No solo se trata de un compromiso moral o monetario, es más una manera de estar relacionada con una persona casi para siempre.

Obviamente, como en todos los países existen personas que no son de fiar y que adquieren deudas sin la intención de pagarlas, pero de manera general, el isleño con este tema siente un peso que solo termina cuando queda saldada la deuda. Y es precisamente porque en la isla esta puede ser de muchas maneras.

Te amo Cuba, te muestra algunos tipos de deudas que adquieren los nacidos en el archipiélago.

Deuda de gratitud:

En este caso la deuda no termina cuando pagas el dinero. Ya el hecho de que te lo presten diciendo “me lo pagas cuando puedas”, implica que la persona está siendo condescendiente contigo y tú debes responder con similar paciencia a posteriores favores que te pida.

- Publicidad -

Deuda en especie:

Puede que el préstamo implique dinero en cualquiera de las dos monedas existentes en Cuba, pero al momento de pagar debes hacerlo con algún favor, ya sea sexual o resolverle a esa persona algún problema que esté en tu mano (un pasaje en la terminal, un producto necesario que está en falta o lo que sea).

Deuda monetaria:

- Publicidad -

Está es la más típica y ha causado peleas tumultuarias por cuentas pendientes. Lo más común es que pagues en tiempo o por lo menos informes al prestamista que vas a tardar más de lo esperado. Pero si comienzas a rehuir, muy seguramente, te buscarán y te encontrarán.

Yoni Gonzalez/ Cubanos Gurú

Deuda devolutiva:

Se trata de esos préstamos sin fechas de caducidad, que se hacen con el único objetivo de que te lo devuelvan solo en el momento en que tú lo necesitas, “un regalo desinteresado” que luego debes devolver.

Deuda colectiva:

Esta involucra a toda la familia ó a un grupo de amigos, que sirven de garantes, entre todos prometen pagar, “así toca a menos”. Un grupo de personas hace el pedido para un viaje en conjunto o algo parecido.

Lo que sí es seguro, es que de cualquier tipo que sea, la deuda debe ser pagada. Algunas a menor o a mayor plazo, pero el pago debe llegar en algún momento. Como decía existen todos tipos de personas, pero por lo menos a mí, me cae intranquilidad el solo hecho de perder la confianza de alguien, por deberle algo.

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »