Testimonios de damnificados del tornado que se encuentran en un albergue

Foto: 14ymedio
0 1.635

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

Varias de las personas que resultaron damnificadas por el tornado que azotó La Habana el pasado 27 de enero, se encuentran hacinadas y viviendo en un antiguo centro escolar, informó el diario 14ymedio.

Los albergados que se encuentran en la escuela Villena Revolución, en una zona bastante alejada de La Habana, cuentan que no tienen acceso a transporte, prácticamente no los dejan salir de ahí, los baños se encuentran muy sucios y el agua que consumen no está esterilizada.

Foto: 14ymedio

“Esto no es vida. Aquí llevamos tres meses. Las condiciones son pésimas, no tenemos privacidad ninguna. Dormimos en una cama al lado de la otra. Parecemos cerdos. Los baños son letrinas. Hay uno que está tupido y la mierda brota sin parar. Las otras letrinas están llenas de guasasas y otros insectos. Aquí todas las mujeres hemos cogido parásitos vaginales y por más que nos quejamos nadie nos hace caso”, declaró Yudelmis Urquiza, una madre soltera de 29 años que perdió su casa debido al tornado.

La joven contó también que generalmente la comida llega tarde, es de muy mala calidad, y que las autoridades no les permiten cocinar sus propios alimentos dentro del albergue.

- Publicidad -

Foto: 14ymedio

Entre las personas que se encuentran en el albergue hay mujeres embarazadas, pero las autoridades no les brindan atención especial o diferenciada y en muchas ocasiones se quedan sin comer, pues se niegan a ingerir esa comida.

“La comida es malísima. El Arroz Congrí viene duro y el picadillo, con caca de mosca. Los niños han tenido diarrea y vómitos. Una de las embarazadas estuvo dos días sin comer porque los alimentos estaban echados a perder. La jamonada viene verde. Hasta cucarachas nos hemos encontrado en el arroz. Aquí hay mujeres embarazadas, hay niños que necesitan alimentarse bien. La comida la traen cuando ellos quieren y nosotros tenemos que adaptarnos a sus horarios”, expresó.

Foto: 14ymedio

- Publicidad -

Una de las embarazadas que está albergada en esa institución explicó que reclamó a las autoridades, pero que le dijeron que eso era problema de ella.

“Me dijeron que eso era un problema mío. Que yo me había embarazado y que por tanto, yo tenía que solucionar mi problema”, contó a 14ymedio.

Foto: 14ymedio

Otros damnificados intentaron contactar a Bárbara Agón Fernández, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Diez de Octubre, pues le habían prometido construirles viviendas, pero la funcionaria les dijo que solo se priorizarían a los que estaban “legales” y los que no tienen dirección en La Habana seguirán en el albergue por tiempo indefinido.

Además, la funcionaria les dijo que tenían que agradecer a la Revolución porque tenían un techo donde refugiarse, “pues en otro país estarían en la calle”.

Foto: 14ymedio

Sin embargo, para estos damnificados prácticamente están en la calle, pues la institución para donde los enviaron se filtra y solamente piden que les construyan viviendas como las que perdieron.

Con información de 14ymedio

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »