Teresita Fernández: la mejor acompañante de los niños

0 47

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

Quizás si te digo que hablaré sobre Teresita Fernández, no recuerdes quién es pero de seguro, si te menciono la canción infantil Mi gatico Vinagrito, ya hasta te salten lágrimas en los ojos, y es que Teresita es la autora de estas y muchas canciones infantiles cubanas, que reconocen la mayoría de los niños cubanos y también los que ya no lo somos, por eso es considerada, “la cantora mayor” solo comparada en su género en Latinoamérica con mexicano Francisco Gabilondo Soler y la argentina María Elena Walsh.

Cantó acompañada de su guitarra, como buena trovadora, en varios centros nocturnos de nuestra capital, pero su acercamiento a los niños empezó cuando fundó junto a Francisco Garzón Céspedes, pedagogo como ella, La Peña de los juglares en el Parque Lenin, donde tuvo como invitados a prestigiosas figuras de la cultura nacional e internacional, y este espacio contribuyó de manera notable a la narración oral en Cuba.

Musicalizó los versos del Ismaelillo de José Martí, las rondas de Gabriela Mistral y tuvo en su haber muchísimas canciones infantiles que más de tres generaciones de cubanos, han crecido tarareando. Entre las más recordadas se encuentran El gatico Vinagrito, Dame la mano y danzaremos, Tin tin la lluvia cayó y Lo feo.

- Publicidad -

Mantuvo a lo largo de toda su vida un vínculo estrecho y permanente con los niños y también con los educadores de primarias, a quienes trasladó sus consejos, por lo que fue acreedora de innumerables reconocimientos otorgados por el Ministerio de Educación en Cuba.

Teresita Fernández falleció en la Habana en el año 2013, dejando un vacío en el repertorio de cancionero infantil cubano, con la certeza de que los gaticos son moticas de algodón y que a las cosas feas solo falta darles un poco de amor, ese mismo amor que ella puso en cada una de sus canciones infantiles y que nos hacen a todos los cubanos, estemos donde estemos, darnos la mano y danzar.

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »