Suspenden cuatro años al entrenador cubano Alberto Salazar

0 2.437

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

El cubano Alberto Salazar, entrenador de atletismo reconocido a nivel mundial, fue suspendido por la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) a cuatro años sin poder desempeñar su trabajo.

La sanción contra el cubano por violar las reglas antidopaje y por incitar a los atletas a los que entrenaba a violarlas, llega después de una investigación comenzada por la USDA hace cuatro años.

El panel de tres jueces de la Asociación Americana de Arbitraje (AAA) que analizó el caso encontró culpable a Salazar y también al endocrinólogo Jeffrey Brown, quien en la actualidad se encuentra alejado del atletismo.

Durante la investigación se probó que Salazar y Brown traficaron con testosterona y que administraron a los atletas sustancias prohibidas por la Agencia Antidopaje Internacional porque mejoran de manera sustancial el desempeño de los deportistas.

Según el comunicado de la USADA, varios atletas que pertenecían al Proyecto Nike Oregón y que usaron este tipo de sustancias declararon en contra del entrenador cubano y de su colega.

- Publicidad -

- Publicidad -

“Los atletas en estos casos encontraron el coraje de hablar y finalmente revelaron la verdad Mientras actuaban en relación con el Proyecto Nike Oregón, el Sr. Salazar y el Dr. Brown demostraron que ganar era más importante que la salud y el bienestar de los atletas que habían jurado proteger”, expresó Travis T. Tygart, director ejecutivo de la USADA.

Luego de que se diera a conocer la sentencia, el entrenador cubano publicó un comunicado en el que asegura que están cometiendo una injusticia en su contra y que nunca violó las reglas antidopaje.

Además, criticó a la USADA porque según él presentaron pruebas falsas ante los jueces encargados de evaluar un caso y les dispensaron un trato violento y poco ético, tanto a él como a Jeffrey Brown.

“Estoy sorprendido por las noticias de hoy. A lo largo de esta investigación, que ha durado seis años, mis atletas y yo hemos sufrido un trato injusto, poco ético y altamente dañino por parte de USADA. Esto se demuestra en la declaración engañosa emitida por Travis Tygart, que indica que anteponemos el triunfo por encima de la seguridad del atleta. Esto es completamente falso y contrario a los hallazgos de los jueces, quienes incluso escribieron sobre el cuidado que tomé al cumplir con el código Mundial Antidopaje”, argumentó.

Alberto Salazar es conocido por trabajar junto al campeón olímpico y mundial Mo Farah, aunque el africano nacionalizado inglés se desvinculó de su equipo precisamente por estas acusaciones.

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »