Sobre el divorcio en Cuba entre extranjeros y cubanos

Shutterstock.com
0 1.185

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

Para nadie es un secreto que todo lo que empieza también puede terminar, sobre todo en las relaciones de pareja, donde las cosas y situaciones pueden cambiar en cualquier momento.

Luego vienen los trámites para el divorcio, estén los cónyuges dentro o fuera de la Isla. Te amo Cuba te deja algunas consideraciones sobre el tema.

Primero: En estos procesos se aplica la Ley cubana plasmada en el Código de familia, para matrimonios entre los cubanos residentes en Cuba, y los residentes en el exterior o extranjeros.

Segundo: En cualquiera de los casos para comenzar el proceso se debe contratar los servicios de un abogado perteneciente a la Organización Nacional de Bufetes Colectivos (ONBC).

Tercero: Si el contrato lo suscribe un extranjero o cubano residente en el exterior por cualquier categoría migratoria, tendrá que abonar por el servicio jurídico entre $ 500.00 CUC y $ 800.00 CUC aproximadamente. Si por el contrario, el contrato para la demanda lo presenta un cubano residente permanente en Cuba, el costo sería alrededor de 100.00 pesos en moneda nacional.

- Publicidad -

Cuarto: Dado el caso de que el cónyuge residente en el extranjero o la persona de otra nacionalidad, no visite la Isla para tales fines, tiene la opción de un poder notarial o consular, a favor de otra persona para que actúe en su representación en el proceso de divorcio.

Quinto: Si el cónyuge demandado reside en el extranjero, éste tendría que ser ubicado en el país donde se encuentre mediante “comisión rogatoria” (dilatado procedimiento a través de tribunales y ministerios de relaciones exteriores de ambos países), a su última dirección conocida en Cuba, o mediante la Tablilla del Tribunal, continuando el proceso en rebeldía si no contestara la demanda.

Se recomienda siempre consultar a especialistas en procesos de este tipo para iniciar el trámite de divorcio, y este se haga con la mayor celeridad y tranquilidad posibles. Además para evitar procesos fraudulentos o prolongados.

*Esta información puede variar dependiendo de varios factores, se recomienda solicitar información actualizada a las autoridades competentes.

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »