Si tomas agua de tinajón, regresas a Camagüey

Fotos593 / Shutterstock.com
0 192

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

Camagüey es conocida a nivel internacional como la “Ciudad de los Tinajones” y de esta designación nace una leyenda popular: si bebes agua de este recipiente es seguro que volverás a esa provincia, e incluso te quedas a vivir en ella.

El tinajón de barro, símbolo cultural aparecido allá por el año 1600, se utilizó y aun se utiliza para almacenar el agua lluvia para el consumo humano y para la cocina. Sus parientes más cercanos son la vasija andaluza o el aljibe.

El diario Juventud Rebelde de Cuba cita a Jacobo de la Pezuela que en su Diccionario geográfico, estadístico e histórico de la Isla de Cuba, asegura que entre los años 1863 y 1866 Camagüey no fue el único lugar donde se fabricaron tinajones,

“En Sancti Spíritus existían 33 tejares y 78 alfareros por aquel entonces, y en Santiago de Cuba pernoctaban 18 ceramistas, aunque no había ningún centro productivo similar al principeño.”

Además de la leyenda que mencionamos al inicio, este utensilio se utilizó como escondite nocturno de los mambises y amantes furtivos de la villa Santa María del Puerto del Príncipe.

Pero ninguna supera a la de beber el agua de tinajón. Alguien consignó en las bitácoras de la época que:

- Publicidad -

Si desea retornar a su lugar de origen, si es que sólo va de paso por Camagüey, evite tomar agua de tinajón, pues el que tome agua del tinajón permanece para siempre en este lugar”

Foto: Ricardo Somonte Artist

Otra profecía sentencia lo siguiente:

“Aquel joven que tome agua del tinajón, ha de prendarse de una camagüeyana y permanecer en esta tierra para siempre.”

Lo cierto es que, leyenda o no, los visitantes nacionales y extranjeros lo piensan antes de beber un sorbo acumulado en estos “panzudos” de barro.

Aunque haya quien lo haga a propósito y de esta forma quedarse para siempre en el hermoso Camagüey.

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »