Se triplican las solicitudes de refugio de médicos cubanos en Brasil

0 268

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

Las autoridades de Brasil revelaron que desde noviembre del pasado año hasta febrero de 2019 se triplicaron las peticiones de refugio de parte de los médicos cubanos que se encuentran en ese país, informó el diario Globo. 

De acuerdo con esta publicación, entre noviembre de 2017 y abril de 2018 se registraron 880 solicitudes, un total de cinco diarias, sin embargo, desde la cancelación del programa Más Médicos el promedio diario de peticiones aumentó a 13.

Uno de los cubanos que solicitó refugio luego del cierre de Más Médicos es Karel Enrique Sánchez Fuentes, un doctor que prefirió quedarse en Brasil y que dice que ahora no le permiten volver a entrar a la isla.

“No puedo volver a Cuba. No seré aceptado allí”, declaró el especialista de 35 años, que en estos momentos se encuentra tramitando su caso para poder comenzar a trabajar y ganar dinero para mantener a su familia.

- Publicidad -

Karel comentó que hasta el momento no ha podido conseguir trabajo porque no le permiten revalidar su título y que cuando llega a un sitio buscando empleo le dicen que ese no es su perfil.

- Publicidad -

Por el momento se mantiene gracias a su esposa Lisandra de 20 años que trabaja como vendedora, pero necesita regularizar su estatus migratorio para conseguir un empleo en el que pueda ganar dinero.

“La gente mira mi entrenamiento en el currículo y dice: ‘No puedes trabajar aquí. No es tu perfil. Cuando obtenga el estatus de refugiado, podré solicitar documentos, pero por ahora no puedo hacer nada”, dijo.

Luego de que el presidente Jair Bolsonaro declarara que pensaba conceder asilo a los médicos cubanos el gobierno cubano decidió terminar el programa de colaboración y ordenó a los especialistas regresar cuanto antes a la isla, pero más de dos mil prefirieron quedarse en Brasil.

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »