“Se acabó como la fiesta del Guatao”, un dicho típico cubano

Lesinka372 / Shutterstock, Inc.
0 207

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

Cada vez que en una fiesta o reunión, personas por cualquier motivo, comienzan a caldearse los ánimos, el cubano presagia que la cosa va acabar como “la fiesta del guatao”. Y es que esta mera frase ya expresa tragedia, riña, trifulca o bronca tumultuaria.

Según refieren investigaciones, en el Guatao, un pueblito de La Habana, la fiesta se celebró mucho tiempo atrás sin fecha exacta pues existen miles de versiones al respecto. Una señora que se hacía llamar mamá Kindimba solía organizar pequeños guateques en su casa para disfrute de los vecinos de la zona los fines de semana.

Allí se comía, bebía, bailaba y también tocaban música en vivo haciendo las delicias de improvisadores del pueblo. Y como se pueden imaginar todos estos factores ligados con el aguardiente, se convertía en una bomba de tiempo.

Dicen que la celebración empezó muy bien, pero terminó en una riña histórica de esas que nadie olvida y el chisme pasa de generación en generación.

- Publicidad -

Aún las causas no han quedado muy claras, todo apunta a que trapos sucios salieron a la luz dando rienda suelta a rencillas antiguas que se arreglaron a los golpes. Hasta la orquesta que animaba la fiesta quedó en el fuego cruzado y salió sin instrumentos.

Dicen que no quedó títere con cabeza después de eso, la propia casa, escenario del festín también se destruyó parcialmente, eso, sin contar los daños a todos los niveles.

Parece que por eso hasta los días de hoy es recordada como “la mundial” la bronca más estruendosa de la historia, y convertida en una frase típica cuando la reunión de más de tres personas se prevé que va acabar en pelea o en efecto así acaba.

Por eso cuando los cubanos vemos terminar una actividad de cualquier índole debido a una bronca o disputa airada, solemos decir que “se acabó como la fiesta del Guatao”.

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »