Funcionarios de la Aduana en Camagüey sancionados por mal procedimiento

0 696

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

La Aduana de Cuba estableció sanciones contra algunos funcionarios en Camagüey y que fueron culpables de imponer una excesiva tasa de impuesto a un pasajero y de demorar el proceso de reclamación, informó Juventud Rebelde.

El problema comenzó el 18 de diciembre de 2018, cuando le impusieron al pasajero Ernesto Zayas un impuesto de 1502 CUP por seis kilogramos de más que llevaba en el equipaje que traía de Haití.

Zayas consideró injusta esta tasa de aduana, pues el exceso de equipaje correspondía a medicamentos y a una laptop que llevaba en su equipaje de mano y que están exentos de impuestos, pero el personal de la Aduana le ordenó que lo pagara.

El cubano no tenía ese dinero encima, por lo que le confiscaron todo el equipaje hasta que pudiera trasladarse nuevamente al aeropuerto y pagar el impuesto, algo que hizo gracias a la ayuda de algunos amigos.

Sin embargo, Zayas no quedó conforme, por lo que el 17 de enero de 2019 procedió a establecer un reclamo contra la Aduana de Cuba por el excesivo impuesto que le aplicaron y en mayo de ese año se enteró que había ganado el caso, pero no recibió ninguna notificación formal de parte de las autoridades.

- Publicidad -

- Publicidad -

En mayo del pasado año, Zayas se trasladó a Camagüey y un funcionario de atención a la población le informó que debía proporcionar los datos de la institución bancaria en la cual se le depositaria la devolución del impuesto que pagó.

Luego de eso, el 23 de septiembre, el jefe del Departamento de Atención a la Población le confesó que ellos eran buenos para cobrar, pero que no eran tan rápidos a la hora de hacer devoluciones o de reconocer sus errores.

Mileidis Sánchez Báez, jefa de la Aduana General de la República en Camagüey, dijo que este era un error imperdonable y reveló que la funcionaria que impuso la excesiva tasa de cobro a Zayas fue separada de la institución, además, el accionar del jefe del Departamento de Asuntos Legales y de la jefa y especialista de la Sección de Recaudación va a ser analizado por la Comisión de Cuadros y la Comisión Representativa.

“Ciertamente, ha habido una inexcusable dilación en la respuesta y solución de un asunto que nació como resultado de una mala actuación de una oficial de la Aduana de Camagüey. La expresión ‘somos buenos cobrando y malos pagando’, además de inadecuada es inadmisible para la imagen que demanda la institución y para la de sus funcionarios”, declaró.

Báez aseguró que ya se han puesto en contacto con el pasajero afectado y que están buscando formas de indemnizarlo por las pérdidas que sufrió.

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »