Romerías de Mayo, tradición para Cuba

Foto: Facebook Romerías de Mayo
0 65

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

Una tradición muy arraigada de la ciudad de Holguín, son Las Romerías de Mayo. Se trata de una celebración de origen cristiano, que siempre devenía en banquete, dígase comida y bebida a borbotones.

Cuentan que el Padre Antonio Joseph Alegre puso una cruz, en la actualmente reconocida Loma de la Cruz, para evitar las epidemias y males climáticas, como era la costumbre española por aquellos tiempos (1790).

Shutterstock.com

A raíz de ese hecho más tarde surgiría una de las festividades tradicionales más populares de Cuba: las Romerías de Mayo. Un evento donde confluyen las manifestaciones del arte, el ambiente de pueblo y la alegría compartida.

Precisamente, comienza la cita de inauguración de la actividad, una peregrinación hacia el símbolo religioso plantado por el fraile Alegría (La Loma de la Cruz).

Foto: Facebook Romerías de Mayo

- Publicidad -

El Lugar se convirtió en algo así como un sitio sagrado, donde las personas iban a pedir bendiciones, milagros y cumplir promesas. De ahí que cada año, el tercer día del quinto mes, los holguineros y los cubanos todos, den la bienvenida a una festividad cargada de cubanía.

Naturalmente las expresiones de lo cubano, vienen de todos los ámbitos, cultura, sociedad, religión, costumbres y deleite. Pasó de ser un evento católico a uno de carácter popular donde se suman todos. Pero la fiesta no es solo para los nacidos en Holguín, isleños de todas las provincias viajan para disfrutar de un momento único en el año.

En la actualidad, gracias al impulso y creatividad de los integrantes de la Asociación Hermanos Saíz, la celebración se ha convertido en un evento donde se funden antigüedad y modernidad. Desfiles de coches, conciertos, arte y pueblo en todo su esplendor. La voluntad de la gente con el propósito de mantener una tradición viva.

Porque las Romerías de Mayo, es también una representación artística que da espacio a los jóvenes de Cuba y el mundo. Delegados de todos los continentes, viajan a presenciar la cita que pone de manifiesto la cultura y la sociedad cubanas, a participar de los debates constructivos, de la música, el baile, de congratular a los investigadores noveles, de ver la Isla desde sus orígenes hasta hoy.

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »