Receta: potaje de judías blancas

shutterstock.com
0 1.177

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

Aunque los cubanos preparamos un exquisito potaje de judías, este no compite con la frecuencia de consumo o preferencia por los frijoles negros y colorados. También esto se debe a que este plato lleva ingredientes más costosos y a que este grano es más difícil de conseguir en la Isla.

Esta preparación también se conoce en otros países como potaje serrano y tiene como antecedente histórico la famosa olla que trajeron los españoles a nuestro continente hace varios siglos, pues combina carnes, viandas y el grano.

Aquí le dejamos el paso a paso del potaje de judías.

Ingredientes:

500 gramos de judías

150 gramos de carne de cerdo

1 o 2 chorizos

30 mililitros de aceite

3 dientes de ajo

1 cebolla mediana

Sal al gusto

2 tomates

- Publicidad -

100 gramos de calabaza

50 gramos de col (opcional)

50 gramos de zanahoria (opcional)

2 tallitos de apio (opcional)

Modo de preparación:

Limpiar y lavar las judías que se van a emplear en la receta. Dejar en remojo por una noche. Al otro día escurrir y poner a hervir en agua nueva y abundante hasta que se ablanden. En el momento de la cocción agregar un pedazo de carne de cerdo y los chorizos cortados en rodajas gordas.

Cuando las judías estén blandas, incorporar un sofrito confeccionado con el aceite, el ajo machacado, la cebolla y los tomates picados. Probar el punto de sal y corregir.

En ese momento adicionar la calabaza, las zanahorias, la col y el apio cortados en trozos medianos. En los ingredientes están puestos como opcionales pues pueden variar su uso en dependencia del gusto individual.

Dejar cocinar por un rato más hasta que todos los componentes estén blandos y el potaje espese. Dejar el cucharon dentro es un tip para que espese más rápidamente.

Esperamos que disfruten esta manera de cocinar las judías o frijoles blancos, otra de las recetas que enriquecen a la gastronomía cubana.

Video relacionado:

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »