Realizan operativos contra migrantes cubanos en hoteles de Tapachula

0 1.418

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

Agentes de la Guardia Nacional, la Policía Federal y del Instituto Nacional de Migración de México (INM), llevaron a cabo varios operativos en hoteles de Tapachula en los que se alojan migrantes cubanos que están a la espera de un salvoconducto para seguir rumbo a Estados Unidos, informó El Heraldo.

El operativo comenzó alrededor de las 20:00 hora local, los agentes llegaban a los hoteles y sin ninguna orden de registro penetraban en los lugares y llevaban a cabo una revisión en habitación por habitación, comprobando el estatus migratorio de los migrantes cubanos.

Solamente en el hotel Yacamo y Cafetales detuvieron a diez migrantes cubanos que se encontraban en situación migratoria irregular y que fueron trasladados a la estación Siglo XXI donde serán procesados y deportados.

“Se los llevaron como perros porque no tenían documentos. Esto es una cacería, se meten a los hoteles a violentar y se los llevan por la fuerza, no respetan los derechos de nadie”, declaró una cubana que no fue detenida durante el operativo.

En total se cree que al menos veinte cubanos fueron detenidos durante los operativos, aunque la cifra puede aumentar, pues son muchos los migrantes de la isla que se encuentran irregulares en Tapachula y que se hospedan en hoteles o casas de alquiler.

Los agentes impidieron a los dueños de los hoteles avisar a los inquilinos de la operación que iban a realizar y más de uno trató de impedir que los medios de prensa que se encontraban en los lugares tomaran fotos y videos.

- Publicidad -

Según Luis García Villagrán, activista y defensor de los derechos de los migrantes, el operativo se originó debido a una llamada anónima que informó de la presencia de migrantes cubanos en la zona.

“Armaron tremendo operativo tras una denuncia anónima de migrantes cubanos en un hotel ubicado en el par vial; al parecer había un objetivo, la detención de alguien importante”, expresó.

Muchas personas que residen cerca de los hoteles mostraron su apoyo a los migrantes cubanos y su rechazo al operativo, pues comenzaron a gritarle a las autoridades que se dedicaran a detener a los verdaderos delincuentes.

Las personas trataban de hacer entender a las autoridades que los migrantes cubanos no le hacen daño a nadie, incluso, más de uno llegó a decir que los detenían para extorsionarlos porque tenían dinero.

Por su parte Yamiel, un cubano que no resultó detenido, pidió el gobierno mexicano que detenga los abusos de los que son víctima sus compatriotas y que se les permita continuar su recorrido hacia Estados Unidos.

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »