Radio Bemba y los chismes más calientes: el Facebook de los cubanos

GTS Productions / Shutterstock.com
0 1.154

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

Lo que millones de personas en el mundo consiguen conectados desde un móvil, una Tablet, un notebook o una computadora puede lograrse, en Cuba de otras formas un tanto primitivas, aunque resulte muy fuerte esta palabra, y es “Radio Bemba”.

Hoy día, a un ciudadano que vive en un país donde es normal la conexión a la Internet, le es común revisar sus notificaciones diarias, leer y enviar mensajes o establecer una conversación instantánea on-line, entre otros proyectos.

Facebook, si bien se emplea para muchos fines académicos, de comunicación e información, incluso de socialización y fomento de amistades, también es una variante de relax, de “despeje” y muchos dedican unas horas al día para espantar el tedio y el aburrimiento.

¿Cuál sería entonces el Facebook de los cubanos? Nos atrevemos a decir que en Cuba, la desenchufada Cuba, siempre ha sido común que se apele a “Radio Bemba” para hacer todo lo anterior, “chatear” y enterarte de todo cuanto ocurre, desde los recordatorios de cumpleaños hasta los chismes del barrio.

TaYa294 / Shutterstock.com

Debido a su capacidad de distraer, decimos que Radio Bemba es el Facebook de los cubanos porque gracias a ella conoces sobre:

Fuga de atletas

No es común que se sepa en el noticiero qué pelotero se fue del país, qué atleta firmó un contrato en el exterior, quién fue sancionado por X motivo. Radio Bemba te lo dice con cifras, datos y declaraciones.

indisciplina entra por el terreno
Foto: vitor cheregati

Chismes pasionales

Da igual si son barriales, provinciales, nacionales, internacionales o intergalácticos. Te enteras si fulanita le pegó a su marido, si aquel perdió la cabeza por Cuquita o Esperancejo sufre de ATM (ataque de tarro mortal).

rmnoa357 / Shutterstock.com

Adulterio

- Publicidad -

Hablando de tarros, este es un tipo de información que se “vende” muy bien. Las historias surgen en el centro de trabajo, en las escuelas y en el barrio, luego se convierten en noticia y cuchicheo.

Sergiy1975/shutterstock.com

Mercado negro

Por Radio Bemba conoces quién tiene carne de res, leche en polvo, goma criolla de bicicleta y almohadillas sanitarias. Hay total discreción y garantía de que vas a resolver.

Foto: Julia Andreeva / Shutterstock.com

Movimiento de cuadros

“¿te enteraste?, a fulano lo botaron, dicen que se cayó pa arriba porque va a dirigir la Alimentaria.”, textos como este ejemplifican este punto. Muchas veces no salen al aire en la radio o la tv, pero la gente termina enterándose de todo, con pelos y señales.

nesrin ozdemir / Shutterstock.com

Pudiéramos mencionar muchísimas otras “categorías” que pueden ser embarazos, visas y viajes, negligencias, permutas y un etcétera interminable.

La esencia es que esta especie de “emisora” que transmite a viva voz, por teléfono o por señales y que dispone de varios corresponsales, debería considerarse “el Facebook de los cubanos” a propósito de su capacidad para entretener, relajar, aconsejar y socializar.

Cuba se encamina a ser un país conectado a la red de redes, pero esto es y ha sido un proceso gradual y lento en ocasiones que, de no ser por las zonas wifi en algunas regiones del país, todavía fueran muy difíciles y distantes estas bondades de la red social, desconocida para muchos desenchufados de la Isla.

Mientras tanto, y como dicen los guajiros, “vamos tirando” con Radio Bemba que no es tan moderno como el invento de Zuckerberg pero relaja igual.

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »