Publican informe final de las causas del accidente aéreo de La Habana

0 1.610

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

El Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) publicó el informe final de la comisión encargada de investigar las causas del accidente aéreo que tuvo lugar en La Habana el 18 de mayo de 2018 y en el que perdieron la vida 112 personas.

Según la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación (CIAIA) la causa más probable del accidente fue la pérdida de control del avión debido a una “cadena de errores, con preponderancia en el factor humano”.

“La CEIAA ha considerado que la causa más probable del accidente fue el desplome de la aeronave, como consecuencia de su entrada en posiciones anormales inmediatamente después de la separación del tren de aterrizaje de la superficie de la pista (Lift off) durante el despegue, que condujeron a la pérdida de control de la misma debido a una cadena de errores, con preponderancia en el factor humano”, dijeron.

De acuerdo con este reporte final que sobrepasa las 100 páginas, durante la investigación se detectó también que la tripulación no introdujo los cambios de última hora sobre el peso del equipaje ni del peso del combustible y que el peso de la aeronave al momento del despegue era mayor al utilizado para calcular el centro de gravedad de la aeronave.

“La comparación del cálculo de peso y balance realizado por La Comisión, con la guía original confeccionada para el vuelo, se nota que el cálculo de esta última, presenta algunos desajustes respecto al peso y distribución de la carga y equipaje, peso del combustible, peso total del avión en rampa y al despegue, centro de gravedad, y por consiguiente la posición del trim estabilizador”, informaron.

A pesar que la aerolínea Global Air no llevó a cabo el mantenimiento de la aeronave de manera adecuada, los investigadores descartaron que el accidente estuviera relacionado directamente con el estado técnico del avión.

- Publicidad -

En esta investigación participaron especialistas de Cuba y México, así como de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de Estados Unidos y de la empresa Boeing, compañía que fabricó el avión.

Aquí el PDF sobre el informe final.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »