Prohibido hacer brujería aquí

Maurizio De Mattei / Shutterstock.com
0 18

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

Eso de vivir en una isla folclórica tiene sus “cosas”. Una amiga me dice con una risa de “oreja a oreja” que a ella no “le gusta pero le entretiene”. Y como a ella, a unos cuantos miles que como dice la canción: no creen en na y van a consultarse por la madrugá.

A la verdad yo conozco dos o tres recetas que a la gente, dicen, que les va muy bien. No doy fe de efectividad, pero sí de cubanía y de mucha identidad. Como diría un padrino muy conocido en Guanabacoa: ¡Señores esto es pa alejar la maldad y más na!

Las malas lenguas cubanas, y las buenas también, aseguran que cuando alguna persona “difícil” se te cruza en el camino, y tienes que lidiar con su complicación, nada mejor que una buena sumergida en miel.

shutterstock.com

No, no se rían que esto es serio. ¿Ustedes se imaginan cuántos nombres escritos en papelitos, se han hundido, o aún viven en las profundidades de un recipiente con miel?. Yo una vez estuve como angelito dos meses enteros… no abría la boca ni para pedir agua. Más manso que ovejita. ¿Será que…?. ¿Quién sabe?

- Publicidad -

Me lo aseguró un científico cubano… ¡lo del pescado es cierto! Bueno, si él lo dice. Resulta que determinadas personas quieren ver más allá de lo que le corresponde, meterse en lo que no deben, e incluso dar criterios que no le han pedido. A esos “mirones”, no los detiene el cuadrito colgado en casa cubana, con un ojo y una lengua atravesada por una espada.

Foto: recorridosporlahabana.com

¡Caballero dejen el “bonche” que esto es asunto serio de verdad! Pues si, todo se resuelve, al decir del científico, con poner nombres completos y apellidos en el papel, y ¡pa adentro de la boca del pescao! En el congelador, bien colocadito, dicen que se hace real la frase: ¡como pescao en nevera! Lo que yo quisiera saber es si en el resultado final influye que sea jurel o merluza.

Son expresiones de cubanía con mucho de fe. ¿Lo creen ustedes?. Por respeto o por creencia, lo mejor será tener cuidado al limpiar, no sea que con el trapeador rompan el vaso de agua que tienen debajo de sus camas.

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.