Prohíben salir del país a la cubana Iris Ruiz: “Manifiesto de una regulada”

0 1.522

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

La actriz cubana Iris Ruiz, quien es miembro del movimiento artístico independiente de San Isidro, utilizó sus redes sociales para denunciar que el gobierno de la isla no le permitió asistir a un evento en Praga, República Checa y le comunicaron que tiene una prohibición de salida del país.

Ruiz reveló que el pasado sábado iba a abordar un vuelo para asistir a un taller sobre empoderamiento de las mujeres, pero un oficial le comunicó que estaba “regulada” y que no se le permitiría viajar.

A raíz de esto la actriz publicó un manifiesto en sus redes sociales en el que asegura que se sintió totalmente desprotegida en ese momento porque no tenía a quién reclamarle esa absurda prohibición de salida del país.

“El manifiesto que hice fue a raíz de sentir que la maquinaria de un gobierno violara mis derechos y no solamente a mí, a todas las mujeres de la sociedad civil cubana. Por qué tiene uno que sentirse mal en su país, donde uno nació”, declaró a Radio y Televisión Martí.

Iris, comentó que en total fueron cinco las mujeres a las que se les impidió asistir a ese taller en República Checa y ha pedido a la sociedad civil de la isla que se levanten de una vez contra el gobierno.

A continuación, reproducimos íntegramente el mensaje de Iris Ruiz:

Manifiesto de una regulada:

- Publicidad -

Anoche ese viejo militar, patriarca, racista, autonomofóbico y senil gobierno cubano me violó mi derecho constitucional y mi libertad de movilidad. En la noche de ayer fui “regulada”. Saber que, como mujer, en algún momento de la vida te va a tocar, que algún fulano puede venir a abusarte, esa es la sensación. Y si además te pasa, te toca y tienes que enfrentar ese momento, ira, impotencia, tristeza, venganza, esos son los sentimientos.

Ser “regulada” trae consigo esa gama negativa de pensamientos y emociones generadas por los abusos, las violaciones, los maltratos. Los y las miembros de la sociedad civil independiente en Cuba estamos condenados a saber que como activistas en algún momento nos toca. Que el Gobierno designado, impune y arbitrariamente nos viola y estamos forzados a enfrentar ese momento, cada vez que queremos participar de cursos, talleres o eventos internacionales de los que el resto de la sociedad civil mundial participa sin que nada ni nadie los “regule”.

En la noche de ayer fui “regulada”, violentada, agredida, maltratada, vejada por el gobierno cubano, pero sépanlo, como las muchas causas mundiales hoy se levantan la mía es el derecho a Existir y bienestar.

MANIFIESTO DE UNA REGULADA:Anoche ese viejo militar, patriarca, racista, autonomofóbico y cenil gobierno cubano me…

Posted by Iris Ruiz on Sunday, September 1, 2019

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »