Prohíben salir de Cuba a la periodista Luz Escobar (VIDEO)

Foto: 14ymedio
0 1.088

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

Las autoridades cubanas impidieron salir del país a la reportera Luz Escobar cuando la joven estaba a punto de abordar un avión en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana con destino a Estados Unidos, informó 14ymedio.

La propia periodista contó que estaba muy emocionada con la posibilidad de viajar a Washington, pues iba a participar en los talleres de Arte y Periodismo Independiente que organiza la Cuban Soul Foundation, pero funcionarios de inmigración le impidieron subirse al vuelo de American Airlines.

Escobar dijo que todo marchaba bien hasta que le tocó pasar el control de inmigración, en ese momento una oficial le pidió que se hiciera a un lado, realizó una llamada telefónica y a los pocos minutos llegó un hombre que la llevó a una oficina.

“Con todo listo para viajar, pelo lavado, pasaporte nuevo, visa y sin deuda alguna con el Estado cubano, en la taquilla de inmigración la oficial me dice que pase a una oficina. El oficial al mando me informa: no puede viajar porque tiene una prohibición de salida”, escribió la reportera.

- Publicidad -

La joven grabó toda la conversación que mantuvo con el funcionario y cuando le preguntó los motivos por los cuáles no podía salir del país, este se limitó a decirle que los desconocía y que si quería averiguar más se dirigiera a la oficina de Atención a la Ciudadanía.

“Tiene prohibición de salida del país, no puede viajar. Aquí no sabemos por qué, no sé si es por una multa o forma parte de algún juicio como testigo o como acusada o si ha tenido alguna deuda con el banco, puede ser cualquier cosa. En Atención a la Ciudadanía en 3era y 20 en Playa y ahí le pueden decir”, le dijo el funcionario.

- Publicidad -

La periodista intentó explicarle que ella no tenía ninguna deuda con el banco, que no tenía ninguna causa penal abierta y que su pasaporte era nuevo, además, le comunicó que había viajado en noviembre, pero el funcionario se limitó a decirle que no podía salir del país.

Pero Escobar no se quedó así, se dirigió a la oficina de atención a la población para indagar sobre el caso y una oficial le dijo que la prohibición era porque formaba parte de un proceso investigativo, aunque no le aclaró de qué se trataba ni qué entidad lo estaba llevando a cabo.

“La oficial de inmigración en el departamento de “atención a la población” me informó que tengo una prohibición de salida porque formo parte de un “proceso investigativo”. La mujer no supo decirme ni por qué era ese proceso ni quién lo estaba llevando”, reveló.

Esta no es la primera vez que el gobierno cubano no permite salir del país a un periodista independiente que va a participar en algún evento en el extranjero.

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »