Problema con un cubano, solución con un cubano

gg-foto / Shutterstock.com
0 85

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

Así se resume el hábito de los cubanos de solucionar los conflictos aquí y ahora. Claro, acompañado de la debida o casi obligada solidaridad con los amigos en problemas.

No recuerdo el número de broncas tumultuarias que comenzaron por un “¿chico, qué te pasa a ti?”, y terminaron con puñetazos y ofensas para la madre, el padre, los hermanos y hasta los primos lejanos.

Como decimos en nuestro argot cotidiano, “pitar para todo el mundo”… “y al que le pique que se arrasque”.
A primera vista lo anterior puede sonar vulgar, pero en el fondo esconde la necesidad incuestionable de los oriundos de Cuba, de velar por los suyos y hasta por los que no son suyos, e impedir cualquier daño para ellos.

Es una necesidad que nace de los profundos afectos del cubano.
Sí, porque en cuestión de sentimientos, los cubanos siempre tienen dos o más rayitas de volumen por encima de lo establecido. Y es que somos intensos por naturaleza. Vivimos con la misma energía el amor, el odio, o cualquier otro sentimiento. Por eso respondemos de forma espontánea a los estímulos emocionales.

- Publicidad -

Mantenemos la vista fija y nostálgica cuando hablamos de la patria desde lejos, aprendemos a amarla más, queremos con la misma fuerza que despreciamos, y sentimos en la piel de los demás.
Por eso en Cuba una discusión puede comenzar por dos personas y terminar involucrando a unas veinte o treinta.

- Publicidad -

Porque las partes tienen familia, amigos, vecinos. Porque no importa quién inició la discordia. Porque allá nunca estás solo. Porque un problema contigo, tiene solución conmigo.

Y eso, más allá de todo lo negativo en una pelea, nos hace únicos, poseedores de un bien tan habitual para nosotros que aparece hasta en los momentos más absurdos.

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »