Picardía de niños en la isla más hermosa

akturer / Shutterstock.com
0 152

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

Te amo Cuba abre el diccionario para rebuscar entre tantas palabras una que es bien reflejada en la niñez cubana: Picardía.

La real Academia de la Lengua señala que la picardía está relacionada con la astucia, la viveza, el disimulo y hasta con el engaño. Esto no lo duda nadie, en especial porque sabemos que un infante en Cuba se las ingenia para armar una historia fantástica que lo lleve todo a su favor.

Con disimulo, se presenta como un angelito incapaz de hacer ninguna maldad… hasta que se queda solo y todo cambia. Un niño cubano siempre gana, siempre tiene la razón en sus precoces reflexiones y siempre lo que dice es “pura verdad”.

Michel Cramer / Shutterstock.com

Aclara el diccionario que la picardía tiene mucho que ver con la travesura infantil y con la burla inocente. En el colegio le dice un niño a otro: ¡Di lata!, y luego de que el ingenuo repite la palabra, le viene encima la burla: ¡Tu mamá es mulata!. Y si le piden que diga ¡chimenea!… ¡corre corre… que te orinas! pero usando otro termino mucho más popular.

- Publicidad -

¿Y quién puede decir que no es picardía esos intentos de fraude en clases?. Cierto, el fraude constituye un acto deshonesto y debe ser eliminado. Pero pensemos en algo… ¿acaso no es para reír, ver esas manos llenas de escritos, bien llamadas “chivos”, porque casi “berrean” de tanto conocimiento para “fijarse”?. ¿No puede ser picardía todos esos papelitos que vuelan de un examen a otro a espaldas del maestro?. Mal está, acepto, pero sí que llevan mucho de astucia.

villorejo / Shutterstock.com

El diccionario define la palabra como una mezcla de acciones y emociones, salpicadas con algo de picante. Que hermosa picardía infantil esa que en Cuba se ha vivido, a través de un pedido de confirmación por vía escrita… ¿Quieres ser mi novia? Si___ No___.

rmnoa357 / Shutterstock.com

Son matices de una identidad que se engrandece más allá de los significados, más allá de la picardía misma que corre por las venas de los infantes.

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »