Película Lista de espera, la representación de una situación muy cubana

0 399

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

“Lista de espera” es una película cubana estrenada en el año 2000 que narra una situación típica de los nacidos en la isla, de una manera exagerada y ficticia, pero con grandes dosis de humor.

Su director Juan Carlos Tabío, reunió a un elenco estelarísimo, entre los que sobresalen Vladimir Cruz, Thaimí Alvariño, Jorge Perugorría, Saturnino García, Alina Rodríguez y Antonio Valero.

Esta co-producción entre España-Cuba-Francia-Alemania-México, está basada en el cuento “Lista de espera” de Arturo Arango. De ahí surgió una cinta en tono de comedia, con marcada cubanía.

La trama del filme ocurre en una estación de ómnibus en un pueblo de la región central de Cuba. Allí un grupo de personas conforman la lista de espera de las guaguas (así se les dice en Cuba a los buses), que pasan muy de vez en vez, y lo hacen llenos o con una sola capacidad. Este hecho los obliga a hacer tiempo, muestras en encuentran transporte para volver a casa, cuya localización está en Santiago de Cuba o La Habana.

La única solución viable es arreglar un bus antiguo, al cual le falta una pieza de origen ruso, que no aparece como decimos los cubiches “ni en los centros espirituales”.

- Publicidad -

- Publicidad -

El largometraje es una representación del evento típico que viven los isleños para viajar de una provincia a otra. Claro, se exagera un poco, tanto que los personajes llegan a montarse una vida, y crear espacios en la función de hogar para cada familia.

Se trata de los conflictos humanos, la manera de asumir situaciones extremas, y cómo actúan las personan en tiempos de escasez y necesidad material.

Chismes, peleas, irrespeto a la intimidada ajena, un ciego que no es tan ciego, toda una trama costumbrista, enredada y profundamente graciosa envuelve a los personajes, excepcionalmente interpretados por artistas de gran talla.

“Lista de espera” en resumen es una especie de reconciliación de la raza humana, la posibilidad de aprender a convivir pese a las diferencias de todo tipo, es Cuba en sus muchos defectos y virtudes. Una película que se ganó la popularidad entre los cubanos.

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »