Parque Vidal de Santa Clara: Ícono de la capital villaclareña

Daniela Constantinescu / Shutterstock.com
0 68

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

El Parque Leoncio Vidal de Santa Clara, es un ícono de la capital villaclareña. Ubicada en el mismo cetro de la ciudad constituye paso obligado para los transeúntes. A ratos se convierte en lugar de descanso, escenario de espectáculos artísticos, y fiestas juveniles, además de plaza de conciertos.

A su alrededor encontramos conservadas obras arquitectónicas de estilo colonial que nos remontan directamente a aquella época. Por su significación dentro de la más central de las provincias isleñas, Te amo Cuba les deja algunos datos que quizás no sabías del Parque Vidal.

1-. Fue construido con el formato de plaza como tal en 1820, por los españoles.

2-. En el área donde actualmente está situado el parque, antes se realizaban corridas de toros, concursos de equitación, obras de teatro y todo tipo de juegos, tales como cartas y dados.

3-. Comenzó siendo la Plaza de Armas, luego se convertiría en la Plaza Mayor y más tarde en Plaza Constitucional. Posteriormente con su remodelación en 1871 por resolución de la Sala Capitular y Recreación se renombró Plaza de Recreo

4-. Luego pasa a ser llamado Parque Leoncio Vidal en el siglo diecinueve, en honor al coronel y patriota fallecido en batalla por el año 1896, que llevaba el mismo nombre.

5-. Cuenta con estatuas antiquísimas como la de Marta Abreu (construida en bronce), considerada la benefactora de la ciudad, que data de 1924 y El niño de la bota de 1911.

- Publicidad -

6-. En la glorieta ubicada en el centro del parque, se realizaban conciertos de la Banda Municipal de Música. Fue construida en 1925 y reconstruida años después.

7-. Está declarado como Monumento Nacional.

8- La actual glorieta del Parque Vidal de Santa Clara delimita el centro exacto de la ciudad.

9-. En los años treinta y hasta el triunfo de la Revolución, fue escenario de protestas y manifestaciones estudiantiles, obreras y de la población en general.

Hoy el parque Vidal es más que una plaza, se ha convertido en un símbolo de identidad y cultura de los villaclareños, un lugar lleno de magia, que forma parte de la vida cotidiana en Santa Clara.

Video relacionado:

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »