Pareja del cubano que murió en un centro de detención de ICE: “No creo que se haya suicidado”

Foto: Univision
0 7.087

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

Yarelis Gutiérrez Barros, novia de Roylán Hernández Díaz, el migrante cubano que fue encontrado muerto en un centro de detención de Louisiana, dijo que no cree que se haya quitado la vida, informó El Nuevo Herald.

La mujer que actualmente residen en Tampa relató que recibió una llamada de parte de oficiales de ICE en la que le comunicaron que Díaz de 43 años había sido encontrado colgado en la celda de castigo del Richwood Correctional Center donde se encontraba detenido.

Barros dijo que luego de que le comunicaran esta dolorosa noticia le colgaron el teléfono y nadie más se ha puesto en contacto con ella, pero que está segura que Díaz no se suicidó como le quieren hacer creer.

“Lo que sé ha sido a través de las noticias. Nadie de ICE se ha comunicado conmigo nuevamente. No entiendo por qué. Lo único que le puedo decir es que no creo que su muerte haya sido por suicidio”, declaró.

ICE envió un comunicado a El Nuevo Herald en el que aseguran que la causa de muerte del cubano fue estrangulamiento autoinfligido, pero que el caso se encuentra bajo investigación todavía.

- Publicidad -

Yarelis contó también que ambos llegaron juntos a la frontera de El Paso, en Texas, el pasado 18 de mayo y que a ella le permitieron salir en libertad poco después, pero que a su pareja lo enviaron a un centro de detención.

- Publicidad -

Ambos pensaron que su situación se resolvería rápidamente porque le otorgaron un parole, pero después se lo retiraron y un juez le negó dos veces la libertad bajo palabra, además, sufría maltratos a manos de los guardias del centro de detención.

“En Mississippi le dijeron que tenía que firmar un traslado porque allí no daban parole ni libertad bajo fianza. Él aceptó porque creía que en Louisiana las cosas serían más rápidas, pero desde que llegó allí comenzaron los problemas. A él le dieron un parole y luego se lo quitaron sin que pudiera salir del centro de detención. Pidió tres veces que le dieran libertad bajo palabra, pero el juez se lo negó dos de ellas. La tercera creo que nunca sabremos el resultado. Él me contaba que en ese centro de detención los guardias eran racistas y los maltrataban. Les decían que no iban a darle asilo a nadie y que tendrían que regresar a sus países. Las condiciones en que tienen a los detenidos allí son inhumanas”, expresó.

La mujer también reveló que su pareja salió de Cuba hacia Guyana en marzo de 2016, se conocieron en Ecuador, pero no pudieron casarse en ese país porque estaban en situación migratoria irregular, así que decidieron emprender el viaje a Estados Unidos.

Los tres hijos de Roylán que se encuentran en la actualidad en Cuba están devastados por esta noticia y Yarelis también se siente muy triste porque ni siquiera tiene permiso de trabajo en Estados Unidos y no cuenta con el dinero suficiente para pagar la repatriación del cuerpo de su pareja.

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »