Palabras curiosas para nombrar algunos medios de transporte en Cuba

0 405

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

En cuestiones de creatividad, los cubanos tenemos el “guan” en el mundo. Nadie sabe a quién se le ocurrió bautizar a los carros norteamericanos, devenidos taxis en Cuba, como “almendrones”, pero ahí está el término y nadie lo ha podido suplantar.

Es increíble, pues la palabra viene de almendra y la verdad el que escribe ni quiso asomarse a Internet o preguntar a entendidos sobre tamaña definición. ¡Almendrón y bien!

Shutterstock.com

Lo que se sabe es que a lo largo y ancho de la Isla hay otros medios de transporte que también tienen “marcas” muy singulares hechas en Cuba, palabras curiosas y sugerentes. Este es el compendio:

Pisicorre:

Es un small bus o microbús, muchas veces se le llama así a un yipe, camioneta o máquina adaptada para llevar varias personas, apretujadas casi siempre.

Drevs / Shutterstock.com

Guarandinga:

Especie de transporte rural que, según cuentan, surge de la unión de un bus y un camión o tractor. Es muy común en las provincias orientales de Cuba y en sitios montañosos, como Topes de Collantes.

Salvador Aznar / Shutterstock.com

- Publicidad -

Charangón:

En un batey de Vertientes, Camagüey se le llamó así a un tractor MTZ 80 y una carreta de transportar caña de azúcar, adaptada con techo y asientos para pasajeros.

Diana:

Se conoce con este nombre a un modelo pequeño de guagua que, sobre todo en el mal llamado “interior” de Cuba, intenta resolver el problema del transporte. Las Diana se ensamblan en Guanajay, en la provincia de Artemisa, y se componen de una carrocería nacional y un motor marca “Yuchai.”

Foto: lezumbalaberenjena

Aspirina:

Esta denominación nadie sabe si se debe a que estos buses eran un “calmante” para el maltrecho transporte en la Isla o si es por su pequeño tamaño que no permiten muchas personas entre los viajeros, de pie y sentados. Las “aspirinas” cubrían rutas cortas y se trataba de ómnibus Girón IV y V, de apenas 24 asientos.

Toronto-Images.Com / Shutterstock.com

Esta es una primera relación de nombres curiosos adjudicados a los medios de transporte en Cuba. En otros artículos conocerás de estas designaciones, reflejo de una realidad que es rica en vivencias y creaciones.

¿Conoces de otros?

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »