Palabras cubanas que quieren decir amistad

Shutterstock.com
0 374

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

La manera de hablar del cubano está marcada por una variedad de acentos y palabras típicas. Se han popularizado términos que llevan en sí la identidad del saludo cordial, la hermandad o bien la confidencia entre dos o más.

Cuba es una isla caribeña donde hablar en voz alta, dar gritos, reír abiertamente y andar en grupos constituye una tradición “a lo cubano”. Queremos citar palabras que son muy nuestras. Si tal vez alguna queda omitida, tienes tú la libertad para comentarnos… lo agradeceremos mucho.

Monina

Jerga permitida a los que se dicen ser muy cercanos y compartir no solo la botella de ron, sino el baile, la conquista y hasta los buenos negocios. Los moninas enfrentan juntos desde un buen partido de dominó, hasta una jornada constructiva en casa.

amigo cubano
lazyllama / Shutterstock.com

Nagüe

Es la palabra típica que se dicen los santiagueros. Tiene variaciones muy graciosas como “nagüere” o el diminutivo “Nagüito”. El término, que gana más cubanía cuando se pronuncia con el cantao oriental, también define una amistad cercana, una relación entre dos o más en la cual la lealtad es de suma importancia.

Compay

Para quienes no lo sepan, y aclaro, los que no lo saben solo es porque no son cubanos, la palabra compay es una variación del vocablo “compadre”. Es típico escucharla en los que viven en las serranías, sobre todo del oriente cubano. El compay está siempre ahí, ayudando en todo, siendo mano soldaría y hombro de sostén.

- Publicidad -

amigo en cubano
Maurizio De Mattei / Shutterstock.com

Ambia

“Tú sí que eres mi ambia”. ¿Has escuchado esa expresión verdad?. Pues los ambias son esa clase de “socios” con los que se puede contar para casi todo. Lo curioso es que según algunas referencias, la palabra Ambia es de uso muy raro. Si lo creen así los lingüistas, que viajen a Cuba para que la escuchen a diario.

Asere

Mundialmente famosa, esta palabra de la cual tanto se ha escrito y que tiene un uso cotidiano, es tal vez el término cubano más clásico. De ella hemos hablado en nuestra revista, porque esa frase, “asere que bolá”, es por sí sola embajadora de la lengua cubana.

gg-foto / Shutterstock.com

Son términos que no pasan de moda… palabras cuya pronunciación quiere decir amigo, cómplice, hermano, pero también quiere decir Cuba.

Thitinun Lerdkijsakul / Shutterstock.com

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »