No me fue bien pero no vuelvo: la historia de Yoelkis

Milosz Maslanka / Shutterstock.com
0 561

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

Yoelkis tenía 35 años cuando salió de Cuba, buscando el futuro que siempre quiso. Desde que recuerda quería salir a toda costa de aquella isla en la que no quería estar desde hacía tiempo.

Muchas veces buscó la manera de hacerlo pero siempre faltaba algo. Cuando se fueron sus amigos del barrio no pudo conseguir el dinero, luego tuvo una hija, más tarde la enfermedad de Sonia, su madre, en resumen, había pasado los 30 y nada de irse a buscar fortuna.

Pero su deseo se cumplió a los 35, uno de sus tíos que vivía en Europa decidió acordarse de la familia y le mando el dinero para viajar a Ecuador, de ahí él podía hacer lo que quisiera. Y en efecto lo hizo.

Llegó a la tierra que por entonces gobernaba Rafael Correa con todo el ánimo de tener la vida que soñó, pero no fue fácil como imaginaba. Le tocó encontrarse con xenofobia, envidia y malos tratos. En dos años no tuvo un trabajo fijo a pesar de su preparación. Tampoco pudo hacer el viaje por tierra a los Estados Unidos por falta de liquidez. No la pasó bien, pero aun con la familia que tenía en Cuba se había prometido no volver y lo cumpliría.

- Publicidad -

Después de mucho pensar, decidió que si Ecuador no era su sitio buscaría otro, esta vez se decidió por Perú donde tenía un par de amigos que lo iban a ayudar.

Partió nuevamente decidido a triunfar en bus, con un maletín sin rueditas. Llegó, se instaló y comenzó a luchar. Sí, le fue mucho mejor, con sus amigos se montó un restaurante e hizo vida en Lima.

Yoelkis nunca regresó a Cuba, poco a poco fue uniendo a la familia en la capital peruana, pero no pudo dejar de reconocer, que la realidad en el extranjero no era color rosa como él pensaba.

*Los personajes y hechos relatados en esta historia son resultado de una obra ficticia del autor. Cualquier parecido con personas verdaderas, o con hechos reales es pura coincidencia.

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »