Músicos cubanos que han seguido los pasos de su padre

0 398

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

Cuba tiene una amplia tradición cultural, mucho más extensa y rica en lo que se refiere al pentagrama musical. Como decimos en la isla, “hijo de gato caza ratón”. Por eso, este post les habla sobre padres e hijos que se han dedicado al mismo trabajo: la música.

Bebo Valdés y Chucho Valdés:

Bebo fue precursor de las famosas descargas de jazz afrocubano y creador de un ritmo propio: la batanga. Su hijo Chucho es un importante compositor, pianista y arreglista cubano considerado la figura más influyente en la historia moderna del jazz afro-cubano.

Adalberto Álvarez y Brayan Álvarez:

- Publicidad -

Adalberto es un importante músico y compositor, director de la orquesta que lleva su nombre: Adalberto Álvarez y su son. Su joven hijo Brayan, ha seguido sus pasos y toca el piano como si se tratase de un experimentado.

Ruy López- Nussa y Harold López- Nussa:

Ruy López−Nussa es un reconocido percusionista cubano. Su hijo Harold López−Nussa se ha convertido en uno de los más representativos pianistas de la escena jazzística contemporánea de la isla, es sobrino del notable tecladista Ernán López–Nussa.

Beatriz Márquez y sus hijos Evelyn García y Michel Maza:

Beatriz es cantante, compositora y pianista, se le conoce como La Musicalísima. Su hija Evelyn ha seguido sus pasos como intérprete, también lo ha hecho el varón quien formó parte de la agrupación La Charanga Habanera.

Pacho Alonso y Pachito Alonso:

Pacho Alonso fue un importante cantante cubano, su hijo decidió dedicarse también a la música y creó la orquesta Pachito Alonso y sus kini kini, los nietos de Pacho también son músicos.

Polo Montañez y Yunior Borrego:

Fernando Borrego pasó a la historia de todo un país, y más allá, como Polo Montañez. Sus canciones fueron éxitos y su sencillez le ganó el amor de mucha gente que lamentó su trágica partida. Su hijo, Yunior, ha seguido sus pasos y prometió defender la música de Polo mientras pueda.

Rafael (Felo) Bacallao y Laritza Bacallao:

Felo, conocido como “La voz danzante”. Cantante, compositor y principal figura, durante muchos años, de la Orquesta Aragón. Laritza es su nieta, y bebió desde el vientre de su mamá las composiciones de su abuelo. Aunque su padre también es músico, ella reconoce que se nutrió primero de su abuelo.

Lourdes Torres y Lourdes Libertad:

Lourdes Torres, una habanera que contaba su historia y la de la gente que la rodeaba a través de sus canciones, era una mujer temperamental y excelente intérprete. En un concierto de Lourdes Libertad, su hija, Héctor Quintero dijo que se trataba de “una simple continuidad de tradiciones familiares”, pues su voz hace gala de lo que le corría por las venas.

- Publicidad -

Juan Formell y Vanessa Formell:

Juan Formell, grande entre los grandes, orgullo de la música cubana, creador de la legendaria orquesta Los Van Van. Vanessa, una joven compositora, con una cautivadora voz que ha dedicado varias de sus presentaciones a rendir tributo a su padre.

Celina Rodríguez y Bárbaro Reutilio Domínguez:

Celina fue la reina de la música campesina cubana, una mujer que puso en alto la música guajira y la defendió mientras tuvo fuerzas. Junto a su hijo interpretó muchos temas, entre ellos dos importantes y populares obras de su autoría: “Santa Bárbara” y “Yo soy el punto cubano”.

César (Nene) Pedroso y Cesar (Pupi) Pedroso

César (Nene) Pedroso fue un gran pianista que tocó con Chapottín y otros conjuntos famosos cubanos como la Orquesta Sensación. César Pedroso Fernández (Pupy) es también pianista, arreglista y compositor, integró el grupo Los Van Van junto a Juan Formell, y de su autoría son muchos de los éxitos de la agrupación; su grupo Pupy y los que son son ha devenido en uno de los principales representantes de la música popular bailable.

Diseño: Gilberto González García

Juan Formell y Samuel Formell:

Juan es considerado una de las figuras más importantes de la cultura popular cubana de los siglos XX y XXI. Fundó y dirigió por más de 40 años la emblemática orquesta Los Van Van. Tras su partida, su hijo, pianista, arreglista y compositor, tomó la batuta de la agrupación.

Elio Revé Matos y Elito Revé:

Revé Matos fue un percusionista y compositor guantanamero que difundió el Changüí y creó la Orquesta Revé. Su hijo Elito se ha encargado de continuar su trabajo y dirige la agrupación.

Lázaro Valdés y Lazarito Valdés:

El padre fue un reconocido compositor, tecladista y arreglista cubano, habanero de pura sepa que dirigió musicalmente la Banda Gigante de Benny Moré. El hijo le siguió los pasos y creó su orquesta Bamboleo con la que defiende la música popular bailable.

Pablo Milanés y Haydée Milanés:

Pablo es fundador del movimiento de la Nueva Trova, un cantautor cubano reconocido a nivel internacional por composiciones como “El breve espacio en que no estás” o “Yolanda”. Su hija Haydée, incursionó desde temprano en la música y ha cosechado varios éxitos. En varias ocasiones ambos han compartido escenario regalando emocionantes interpretaciones.

Y si lo del ritmo viene como información genética entonces la cosa es más seria, y el talento así lo demuestra. Este es el caso de cantantes cubanos que han seguido una tradición, ya sea iniciada por sus padres o abuelos, pero tradición al fin que como el legado familiar ha enriquecido la cultura de nuestra nación.

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »