Muere cubana en albergue de México

Foto: Judith Torrea-CubaNet
0 6.576

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

Magaly Medina Calvo, es una cubana que perdió la vida en el primer albergue federal de México para aquellos migrantes que solicitan asilo político en Estados Unidos y que son retornados hacia territorio mexicano, informó CubaNet.

De acuerdo con el testimonio de varias personas que la conocieron, Calvo de 57 años, llevaba prácticamente un mes quejándose de fuertes dolores en la cabeza que prácticamente no la dejaban dormir, pero las autoridades de este albergue se negaron a prestarle ayuda.

“A Magaly la mataron, la mató la negligencia de los médicos del Leona Vicario, la mató la depresión al sentir que no le creían, la mataron los encargados de ese albergue y los encargados del MPP que no le creyeron que estaba enferma”, declaró una compañera de la cubana.

Magaly con su mamá de 80 años de edad-Foto: Judith Torrea-CubaNet

La cubana se presentó ante las autoridades migratorias estadounidenses, pero a pesar que mostró documentos que probaban que había perdido un riñón y medio pulmón por un cáncer, la enviaron de vuelta a México junto a miles de migrantes.

- Publicidad -

Las personas que conocieron a Magaly cuentan que esto la afectó mucho, pues solamente deseaba llegar a Estados Unidos para reunirse con su familia y al parecer esa decisión provocó que su salud se siguiera deteriorando.

Todo empeoró porque el personal médico del albergue Leona Vicario se negaban a prestarle atención y decían que estaba fingiendo y que la señora no tenía nada.

“Desde el momento en el que Magaly entró al albergue, se notaba que estaba enferma, era notorio, no era para estar en el albergue porque allí no hay medicinas y los médicos son muy negligentes y le pasó a ella y nos puede pasar a cualquiera. Pero el personal médico decía que todo es psicológico”, expresó una migrante centroamericana.

Foto: Judith Torrea-CubaNet

- Publicidad -

Las dos veces que la enviaron a un hospital, los médicos que la atendieron la diagnosticaron con una deshidratación remitida y le recetaron un medicamento en caso de gastroenteritis y dieta para diabéticos, pero la cubana falleció debido a un derrame cerebral.

Los migrantes que se encuentran en ese albergue han exigido que se haga justicia porque la cubana murió debido a una negligencia médica y temen que eso mismo pueda pasarle a cualquiera de ellos.

“Hasta a un simple perro se le trata mejor. La dejaron morir, la mataron. Cometieron una injusticia con nuestra compañera. El personal médico y el encargado del albergue decían que Magaly estaba fingiendo, se burlaban de ella. Queremos justicia, así como perdimos a Magaly, estamos en peligro todos. Esta muerte no puede quedar impune. Fue una injusticia también que Estados Unidos la retornara a México, sabiendo lo mal que estaba, con sus pruebas médicas de Cuba de que había perdido un riñón y medio pulmón por un cáncer, y sus dolores de cabeza, porque aquí el Seguro Popular no cubre las pruebas médicas en el hospital. Ella no mentía. Se podía ver en la cara que no mentía”, comentó una persona que la conoció.

Foto: Judith Torrea-CubaNet

Iván Jiménez, coordinador general del Centro Integrador para Migrantes Leona Vicario, negó que hubo negligencia médica y asegura que alguien está en contra de ellos y quieren dañar la imagen del lugar.

“En todo caso, jamás hubo negligencia médica, no hubo burla alguna a la señora Magaly y se le realizaron tres estudios previos y no tenía nada. Y nuestra psicóloga puso sobre la mesa que quizá era una enfermedad mental”, dijo Jiménez a CubaNet.

Ahora los familiares de Magaly están haciendo todo lo posible por repatriar su cuerpo a Cuba para darle sepultura, pero el proceso cuesta alrededor de diez mil dólares y no cuentan con esa suma de dinero.

“Las autoridades mexicanas no nos han ofrecido hacerse cargo de la repatriación. Nunca se han contactado con nosotros. Lo sabemos todo por otros migrantes. Queremos justicia de México y de Estados Unidos”, comentó Guillermo Soto Medina, uno de los hijos de Magaly.

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »