Ministerio de Justicia de Cuba elimina requisito para la legalización de documentos

Foto: minjus
1 3.963

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

El Ministerio de Justicia de Cuba eliminó la obligatoriedad de incorporar la nota de “Únicamente para surtir efectos fuera del territorio nacional”, en los documentos notariales y certificaciones de los registros que son entregados por esta administración.

La Gaceta Oficial 14 de 19-7-19 publica Instrucción 3/19 de Ministro de Justicia que elimina en certificaciones del Registro del Estado Civil nota exclusiva para trámites fuera del territorio nacional. Se amplía uso de esas certificaciones y genera menos cargas a las personas”, explicó Oscar Silvera, ministro de Justicia.

Según dio a conocer El Toque, se trataba de un requisito que era obligatorio a la hora de legalizar certificaciones de nacimiento y matrimonio, poderes notariales y otros documentos que solicitan los cubanos para presentar ante embajadas extranjeras o en otros países.

- Publicidad -

Por su parte el Ministerio de Justicia aclaró también que estos documentos ya se considerarán válidos a nivel internacional siempre que hayan sido legalizados en este ministerio o en el de Relaciones Exteriores.

- Publicidad -

Aunque la eliminación de esta nota no genera una disminución de los costos de estos trámites, a partir de ahora las personas que soliciten estos documentos podrán tenerlos de manera más rápida.

La nota “Únicamente para surtir efectos fuera del territorio nacional” comenzó a aplicarse a estos documentos en el año 2016 con el objetivo de velar por la fidelidad y autenticidad de documentos autorizados que iban a ser usados en el extranjero.

Sin embargo, algunos documentos muy utilizados por los cubanos como las certificaciones de notas seguirán llevando este cartel, ya que son expedidos por los ministerios de Educación y Educación Superior.

Además, se mantiene que ninguna persona puede solicitar su certificado de notas para ser usado en el extranjero, este trámite deberá continuar realizándolo a través de los bufetes o consultorías jurídicas.

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »