Ministerio de Finanzas y Precios de Cuba publica lista de artículos aprobados para la venta en CUC

Foto: CiberCuba
0 1.148

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

El Ministerio de Finanzas y Precios de Cuba (MFP) publicó un listado de productos que se comercializan en la red de tiendas del país y sobre los cuales existe una regulación centralizada de precios. 

De acuerdo con el MFP, las entidades que comercializan estos productos no cuentan con la potestad para alterar los precios y en caso de hacerlo, los funcionarios se exponen a ser sancionados. 

En el listado se incluyen productos alimenticios que tienen gran demanda en las tiendas como pollo, hígado de cerdo, pollo y res, café, aceite, picadillo, leche en polvo, yogurt, huevos, refrescos, entre otros. 

También se incluyeron en la lista otros productos de gran consumo como cigarros, cemento, bebidas alcohólicas, medicamentos, jabón, frazada de piso, pasta dental, desodorante y productos agropecuarios. 

El MPF explicó que los productos que no fueron incluidos en esta lista si pueden sufrir cambios en sus precios siempre y cuando las empresas, las OSDE, los CAP, los OACE u otras personas jurídicas autorizadas lo consideren. 

A continuación, reproducimos íntegramente el comunicado del Ministerio de Finanzas y Precios: 

El Decreto No. 300 “Facultades para la aprobación de precios y tarifas”, del Consejo de Ministros, del 11 de octubre de 2012, Publicado en la Gaceta Oficial No. 47, Extraordinaria, del 5 de noviembre de 2012, establece en su Disposición Especial Segunda, que los precios y tarifas de los productos y servicios que no están relacionados en su Anexo Único, se aprueban por el Ministro de Finanzas y Precios o por quien este delegue.

En ese sentido, mediante la Resolución No. 38 del Ministro de Finanzas y Precios del 31 de enero de 2013, Publicada en la Gaceta Oficial No. 10, Ordinaria del 27 de febrero de 2013; se aprobaron los productos y servicios cuyos precios y tarifas corresponde fijar centralmente por elOrganismo. Esta propia norma dispuso además lo siguiente:

-Los precios y tarifas de los productos y servicios que no se encuentran relacionados en el referido Decreto No. 300 de 2012, ni en el Anexo de la Resolución, son aprobados por los jefes máximos de las empresas, las OSDE, los CAP, los OACE u otras personas jurídicas autorizadas.

-La facultad de aprobación de precios y tarifas debe concentrarse en las empresas, excepto en aquellos casos en que económica y socialmente interese sean regulados por los niveles superiores.

-Los precios y tarifas se forman de acuerdo a las Metodologías establecidas por este Ministerio.

Precios que se aprueban centralmente por este Ministerio, sobre los cuales las entidades no poseen nivel de decisión para su variación (relación de los principales productos comercializados de forma minorista):

-Medicamentos y artículos médicos del cuadro básico de venta en farmacias

-Pollo

-Hígado de res, cerdo y pollo

-Molleja de pollo

-Picadillo

-Aceite de soya y girasol

-Café

-Leche en polvo

-Yogurt

-Huevos

-Pastas alimenticias

-Productos y Servicios Postal Universal (SPU)

-Puré y salsas de tomate nacionales

-Refrescos carbonatados nacionales

-Líneas económicas de jabones de tocador, detergentes, pasta y gel dental, desodorantes y frazadas de piso.

-Cemento

-Cigarros nacionales

-Tabacos

-Bebidas alcohólicas nacionales

-Cervezas nacionales

-Productos agropecuarios

En correspondencia con lo expuesto con anterioridad, el resto de los precios que no son aprobados por este Ministerio, la facultad fue otorgada a los CAP, OACE, OSDE u otras personas jurídicas autorizadas, a través de un proceso de descentralización de facultades.

Listado de precios:

- Publicidad -

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »