Miguel Díaz-Canel anuncia medidas para enfrentar la escasez de combustible

0 1.457

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel reveló en el programa Mesa Redonda todas las medidas que se van a comenzar a aplicar en el país para enfrentar la escasez de combustible que hay en Cuba en la actualidad.

Díaz-Canel culpó al gobierno de Estados Unidos por la escasez de combustible que enfrenta el país en la actualidad y dijo que se trata de una “estrategia de Donald Trump para justificar el bloqueo y para aislar a los países del continente”.

“Es una situación coyuntural y queremos que la población tenga todos los elementos. Se estrecha el cerco y nuestro pueblo debe estar preparado. Ha ocurrido todo lo que Raúl alertó hace poco más de un año. Nos quieren cortar la luz y el aire, como se dice en buen cubano. Están tratando de impedir que llegue el combustible a Cuba, chantajean a las empresas y los cargueros que hacen negocios con nuestro país, la aplicación de la Ley Helms Burton ha intimidado y presionado, y esa situación ha provocado en los últimos días una baja disponibilidad de diésel para la producción y los servicios, algo que hemos visto en las paradas”, declaró.

El presidente cubano aclaró que se trata de una falta de combustible y que se van a tomar medidas muy puntuales para salir de este problema, pero dijo que el país si cuenta con las suficientes reservas de alimentos.

Según el mandatario, van a tomar medidas que se aplicaron durante el Periodo Especial, aunque dijo que eso no quiere decir que se vaya a volver a esa época.

Durante su intervención reveló que el próximo 14 de septiembre entrará un barco cargado de petróleo, pero a pesar de esto hizo un llamado al pueblo cubano a ahorrar y a resistir durante algún tiempo.

- Publicidad -

“Tenemos que tomar experiencias satisfactorias aplicadas en el Periodo Especial en cuanto a soluciones para el transporte. Hemos tenido que hacer constantes negociaciones para ver cómo hacemos llegar combustible al país, y las últimas negociaciones no se dieron y no se logran concretar. El día 14 entra un barco de combustible. Tras el próximo embarque debemos mantener medidas de ahorro y de uso eficiente para que nos dure, y lograr un nivel de actividad. La buena noticia es que todas las contrataciones para asegurar el mes de octubre están garantizadas. Tendremos que mantener, no obstante, medidas de ahorro en todos los órdenes”, expresó.

También comentó que hasta el próximo domingo no se comenzarán a registrar apagones y que, en caso de producirse, en ningún caso van a tener la misma duración que los que ocurrían durante el Periodo Especial.

“Hasta el domingo no se deben producir interrupciones, y si sucede puede ser por otras causas. Vamos a tener un plan de información de los apagones, si hay que hacerlo, pero no con las horas ni la intensidad del Periodo Especial, y se trabaja en función de eso”, dijo.

Por último, Díaz-Canel recordó la necesidad de ahorrar todos los recursos posibles, pues serán unos días bastante duros y se van a ver afectados algunos sectores estratégicos del país.

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »