Migrantes cubanos en centros de detención de EE.UU podrían ser liberados tras fallo judicial

0 4.134

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

Los migrantes cubanos que permanecen en centros de detención de Estados Unidos podrían beneficiarse de una decisión tomada por un juez federal y podrían ser dejados en libertad condicional dentro de poco tiempo.

El juez de distrito James E. Boasberg emitió un veredicto ordenando al gobierno de Estados Unidos que permita a los migrantes que optan por la vía legal para solicitar asilo político en el país obtener su libertad condicional.

Con este veredicto el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y la oficina de campo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Nueva Orleans deberán restablecer cuanto antes los procedimientos para liberar a los solicitantes de asilo político, medida que beneficiará a muchos cubanos.

“El fallo de hoy es una victoria para los solicitantes de asilo que Estados Unidos ha encerrado y olvidado cruelmente. Ya en 2017, nuestros clientes han languidecido en abominables centros de detención ocultos a la vista del público, sin recurso legal. Esta decisión deja en claro que DHS e ICE deben seguir las leyes de inmigración de nuestra nación y respetar la Constitución de los Estados Unidos”, declaró Luz López, abogada de Southern Poverty Law Center (SPLC).

- Publicidad -

Por su parte miembros de SPLC, una organización que defiende los derechos de los migrantes presentó una demanda que complementará la orden del juez Boasberg y permitirá a muchos detenidos reunirse con sus familiares mientras esperan las decisiones de sus respectivos casos.

Las leyes norteamericanas establecen que una vez que las autoridades migratorias comprueben que los migrantes que piden asilo no son un peligro para la sociedad, deben ser dejados en libertad, pero ICE los ha estado reteniendo de manera injustificada.

Se espera que con esta decisión del juez Boasberg, los abogados de los migrantes detenidos comiencen a presentar mociones para que sus clientes sean liberados lo más pronto posible.

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »