Mi hijo no nació en Cuba

Shutterstock.com
0 57

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

Tener un hijo fuera de Cuba es como desgarrarse en una especie de incertidumbre por lo que será, por lo que dirá, por cómo hablará. Es no desvelarse pensando en las colas para los pampers y perder el sueño porque no sentirá suyos ni el congrís ni la yuca con mojo. Es llorar en silencio porque la rumba no le hará mover los pies sin control.

Pero más allá del dolor por lo que significa traer a un niño al mundo fuera del lugar donde creciste, donde aprendiste los colores, los números, tus primeras letras, donde cantabas el himno nacional y cambiabas la estrofa, donde saludaste a la bandera en una formación lista para decir el lema, se cifran todas las esperanzas de que tu pequeño también diga que quiere ser como el Che, sin intenciones políticas ni ambiciones medulares.

Tener un hijo fuera de Cuba es saber que desde que abra sus ojos tendrás también la tarea diaria y obligatoria de acercarlo a Cuba a través de tus memorias, de mostrarle imágenes y hablarle de cada una de ellas como si se tratase de historias ficticias a las que les incorporas fantasías y efectos especiales para que el espectador jamás abandone la sala.

Emigración y xenofobia
Shutterstock.com

- Publicidad -

Te tocará hablarle en español e insistir para que no desestime este idioma que solo escucha en el espacio hogareño, que le resulta ajeno y se niega a aprender. Y buscarás en el correo las letras de la abuela para que el pequeño no la rechace cuando la vea, para que le diga con ternura esas palabras que ella espera y hasta pronuncie su nombre con esa dulzura e inocencia que solo tienen los nietos.

Sembrarle a Cuba en el corazón a tu retoño te ocupará la mayor parte del tiempo, hacerlo sentir tan cubano como tú, tan isleño, tan caribeño y latino, transformarle su realidad para que se parezca cada vez más a Cuba y conseguir que él se reconozca como cubano te llevarán a cuestionarte si tomaste una buena decisión.

Angelito
Cosas de Angelito

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »