México deporta a 76 cubanos a la isla

0 386

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

El Instituto Nacional de Migración de México (INM) publicó un comunicado informando que un grupo compuesto por 76 migrantes cubanos que se encontraban en situación migratoria irregular fueron deportados a la isla.

De acuerdo con el comunicado, fueron necesarios dos vuelos para trasladar a los cubanos hasta La Habana, uno de ellos partió de Acayucan, en Veracruz y el otro despegó de Tapachula en el estado Chiapas.

Como sucede siempre en estos casos las autoridades mexicanas explicaron que la deportación se llevó a cabo siguiendo los acuerdos migratorios firmados con el gobierno cubano para asegurar una “migración ordenada y segura”.

- Publicidad -

“El INM informa sobre el retorno vía aérea de 76 personas de nacionalidad cubana de Acayucan, Veracruz y Tapachula, Chiapas a La Habana, quienes tenían una condición de estancia irregular en México. El retorno se llevó a cabo en coordinación con el consulado de Cuba, cumpliendo con las normas y procedimientos migratorios vigentes”, dice el comunicado.

La situación de los cubanos que se encuentran en territorio mexicano tratando de llegar a Estados Unidos no parece que vaya a mejorar, pues además de los acuerdos que permiten que sean deportados a la isla, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un tratado con Donald Trump para reducir la entrada de migrantes a México.

Además, muchos se encuentran detenidos en estaciones migratorias donde viven en condiciones infrahumanas y no respetan sus derechos elementales.

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »