Médicos cubanos logran reimplantar un dedo a un joven en La Habana

Foto: Juventud Rebelde
0 4.007

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

Un equipo de especialistas del Hospital Ortopédico Frank País de La Habana, consiguieron reimplantarle un dedo a un joven, informó el diario Juventud Rebelde.

El paciente identificado como Ahmed Campuzano Villacampa de 34 años, llegó al hospital sobre las dos de la tarde del pasado lunes con el dedo metido en un pomo, pues se lo había amputado con una sierra mientras realizaba un trabajo de carpintería.

Foto: Juventud Rebelde

Liván Peña Marrero, doctor en Ciencias Médicas, vicedirector primero del Frank País y experto en microcirugía de mano, explicó que este tipo de reimplantes son muy complicados y que desde la década del 90 no se llevaba a cabo uno en ese hospital.

“Es una lesión muy grave. Para restablecerla se requiere de un equipo multidisciplinario con tres o más cirujanos de mano y experiencia en microcirugía. Se necesita un salón de operaciones con condiciones y anestesistas preparados para hacer operaciones de larga anestesia que demoran entre seis y ocho horas como promedio”, expresó.

- Publicidad -

Foto: Juventud Rebelde

Cuando los especialistas del Frank País vieron llegar al joven con su dedo amputado, en menos de una hora organizaron todo para llevar a cabo la cirugía, para la cual llamaron a Raúl Hernández Gutiérrez, jefe de servicio del Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras.

- Publicidad -

La operación se tardó alrededor de seis horas, los especialistas que participaron en ella se dividieron en dos grupos, uno se dedicó a preparar el dedo amputado y el otro la mano.

Foto: Juventud Rebelde

“La cirugía de Ahmed comenzó a las 3:30 p.m. Nos dividimos en dos grupos: uno preparaba el dedo y el otro la mano. Hay que identificar todas las arterias, venas, nervios, tendones y huesos de cada parte y hacerlos coincidir. Con un microscopio que tenemos logramos hacer la sutura de todas esas estructuras y restablecer el flujo sanguíneo del dedo”, relató Marrero.

Foto: Juventud Rebelde

Afortunadamente la operación fue todo un éxito y el equipo médico que llevó a cabo la operación se mostró muy contento y agradecieron también a los anestesistas y enfermeros que los ayudaron.

Foto: Juventud Rebelde

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »