Matías Pérez: ¿El cubano que más alto ha llegado?

Wikipedia
0 424

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

Muy bien, comencemos a desmentir rumores falsos sobre Matías Pérez…

Matías Pérez no era cubano, sino portugués. Fue un sastre y toldero que se trasladó a La Habana. Allí abrió un exitoso taller de marquesinas y toldos. “El Rey de los Toldos” le llamaban y tenía su sede en la calle Neptuno.

Hay más por aclarar en esta historia fenomenal. Te amo Cuba propone dejarlo todo claro.

No fue el primero en querer volar

Matías Pérez no fue el primer piloto de globos en suelo cubano. Antes que él estuvieron los franceses Eugene Robertson y Adolphe Theodore, así como el cubano Domingo Blineau, el primer cubano que construyó un globo desde cero y personalmente produjo gas hidrógeno como combustible.

No lo hizo de manera inconsulta, pidió permiso

Lo hizo por escrito al general español José Gutiérrez de la Concha, el capitán general de Cuba en ese momento. Excelentísimo Señor: Hallándome próximo a emprender mi próxima ascensión, la cual he dedicado al comercio de La Habana con el cual hace unos once años estoy relacionado y establecido; después de las necesarias instrucciones que he recibido del hábil aeronauta Gogard, cuya certificación tengo el honor de incluir y deseando dar una prueba de evidente gratitud que me anima hacia una población en la que he hallado una acogida que me hace llamarle mi patria adoptiva.

- Publicidad -

No fue su único ascenso, lo había hecho antes

El primer vuelo tuvo lugar el 12 de junio de 1856, con excelentes condiciones atmosféricas. Pérez voló desde la Plaza de Toros, hoy Parque de la FMatías Pérezraternidad, hasta el fuerte Chorrera. Lleno de éxito y emociones, además de una gran fama, se alistó a su segundo intento.

Google Map

No regresó jamás

El segundo vuelo tuvo lugar el 29 de junio de 1856. Los periódicos locales informaron que el viento era demasiado fuerte la tarde en que estaba programado. Matías Pérez retrasa su ascenso. Finalmente decidió ascender al atardecer, alrededor de las 19:00. El globo ascendió rápidamente con los aires cálidos, a más de 2000 metros, y se movió a la deriva, hacia el norte, sobre el estrecho de Florida Nunca más fue visto. ​

Shutterstock.com

Y quedó en el recuerdo, eso sí, quedó bien firme incluso en el recuerdo más difícil de borrar, porque el suceso se convirtió en refrán popular. El portugués volador revive cada vez que alguien dice: Voló como Matías Pérez.

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »