Más de una decena de cubanos murieron por la crecida de un río en el Darién

Foto: BBC Mundo
0 1.250

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

Alrededor de 12 cubanos que realizaban la travesía por Centroamérica para llegar a Estados Unidos se reportaron como desaparecidos luego de una creciente del río ocurrida el pasado 23 de abril en la selva del Darién en Panamá, informó Diario de Cuba.

Luis Guerrero Araya, delegado de la Asociación de Derechos Humanos de Costa Rica, explicó que entre los días 23 y 25 de abril se produjo una creciente del río Darién en el sector Almira-Panamá que arrastró a gran cantidad de migrantes que se encontraban en esa zona.

De acuerdo con Araya más de 50 personas perdieron la vida debido a la creciente y ya se ha confirmado que 12 de ellos son cubanos, aunque aclaró que la cifra podría aumentar puesto que todavía las autoridades de Panamá no han comenzado las labores de búsquedas de los cuerpos.

“Una vez que estos documentos estén en regla, se envían al organismo de investigación judicial, ellos coordinan con el Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) y el grupo de rescate. Si el SENAFRONT de Panamá ha recuperado los cuerpos y fueron enterrados, se coteja la información enviada, con la recolectada por las autoridades panameñas”, expresó.

Las autoridades centrarán la búsqueda entre los campamentos de Bajo Chiquito y Peñitas, en Panamá y los cadáveres que se encuentren serán conservados hasta que los familiares realicen la reclamación pertinente para repatriar el cuerpo o las cenizas.

Néstor Ferrer Sánchez y su familia fueron uno de los cubanos que se encontraban en la selva cuando ocurrió la creciente del río y contaron que consiguieron ponerse a salvo porque alguien comenzó a gritar y a alertar de lo que estaba sucediendo.

- Publicidad -

La familia consiguió escapar de las aguas, pero no lograron poner a salvo sus pertenencias ni la casa de campaña que usaban para protegerse en las noches y tuvieron que seguir el viaje prácticamente sin nada.

Como llevaban una jornada de ventaja con respecto al grupo, no se enteraron que la creciente se había llevado a varios migrantes hasta que consiguieron llegar a la frontera de Costa Rica.

Araya pidió a todos los familiares de migrantes que hayan cruzado de Colombia a Panamá a mediados de abril y que se hayan internado en la selva del Darién, que se pongan en contacto con la Asociación de Derechos Humanos de Costa Rica.

“A los familiares de migrantes cubanos o de otras nacionalidades que hayan salido de Colombia, a mediados de abril, con el fin de cruzar la selva del Darién y debieron haber llegado después del 27 de abril a Panamá Centro, que se comuniquen con la Asociación de Derechos Humanos de Costa Rica”, dijo.

Esta es una época peligrosa para cruzar la selva del Darién, pues las fuertes lluvias provocan muchas inundaciones y crecientes que arrasan con todo lo que encuentran a su paso.

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »