Madres e hijas que comparten nombre musical: ¿una tradición española y cubana?

0 37

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

Este top te hará viajar por varias generaciones donde el factor común será justamente ese emblemático parecido cuando las descendientes portan el nombre de sus madres o adoptan su apellido para preservar aquel legado musical.

Más allá de reseñar el éxito, o carreras de ambas intérpretes lo que buscamos es resaltar este vínculo familiar que las hace bien particulares.

Lola y Lolita Flores

Iniciamos con las españolas María Dolores Flores Ruiz artísticamente conocida como Lola Flores o La Faraona (1923-1995), y su hija María Dolores González Flores (1958), más conocida como Lolita o Lolita Flores. Estas cantantes españolas, aunque interpretan varios géneros, sobresalen en el flamenco, haciendo de este estilo danzario el sello que consagró la progenitora y que continuó su hija en diversos escenarios. Lola Flores (hija) fue también actriz como su madre y además presentadora de la televisión española. En una ocasión cuando cantaron juntas, La Faraona expresó el inmenso amor hacia su primera hija y el significado especial de su talento.

- Publicidad -

Lourdes Torres y Lourdes Libertad

Otras que comparten nombre son las cubanas Lourdes Torres (1940-2017) y Lourdes Libertad Beci Torres (1964), conocida en el mundo artístico como Lourdes Libertad. Ambas hicieron carrera musical interpretando boleros, canciones, y otros géneros musicales cubanos. Lourdes (hija) tuvo la dicha de interpretar temas compuestos por su madre y de hacer dúos inolvidables con ella. También compartieron la peña Peligrosamente juntas que integraba además a Jessie Riffá Beci, nieta de Torres e hija de Lourdes Libertad.

Gloria Fajardo y Gloria Estefan

Tal vez algunos ignoren que mucho del talento musical de Gloria Estefan (1957) se debe a su madre Gloria Fajardo (1928-2016), una cubana de ascendencia española. Gloria “la Grande” como le decían familiarmente, sentía vocación por la música y el canto y fue seleccionada para actuar como doble de la actriz Shirley Temple, destacada del cine musical en Hollywood. Estefan siempre agradeció a su madre por inculcarle la pasión por la música y apoyar su carrera musical. La última interpretación de Fajardo apareció en un género inusual: el rap; en un video junto a su nieta Emily, la hija menor de Gloria y Emilio Estefan, debutó con una contagiosa melodía por lo que su yerno no dudó en rebautizarla como la “Rapuela”.

View this post on Instagram

I'm calling, once again, on all my prayer warriors…If you have a spare moment please send my momma, Gloria Fajardo, your prayers, love & light to give her strength throughout her difficult healing process. I love you & thank you for all the beautiful messages & sentiments that you've sent to us already…🙏🏻✌️😘❤️🌻🌻☀️❤️ Les pido de nuevo a mis guerrilleros de la oración que, si tienen un momento libre, le envíen, oraciones, amor y luz a mi mami, Gloria Fajardo para darle fuerza durante este momento difícil en su sanacion. Los quiero mucho y les doy muchas gracias por los bellos mensajes y sentimientos que nos han enviado…🙏🏻😘❤️🌻✌️🤗☀️❤️

A post shared by Gloria Estefan (@gloriaestefan) on

Rosario Jurado y Rocío Jurado

Comenzamos el legado de los apellidos con una de las intérpretes españolas que hizo época en la música no solo hispana sino internacional Rocío Jurado (1946-2006) y su madre la cantante aficionada Rosario Jurado. Desde niña Rocío se desenvolvió en un hogar donde fluía el arte y en especial el canto. Para desempeñarse en su vida artística prefirió el apellido de su madre y en múltiples ocasiones, expresó lo mucho que significaba su mamá en la vida de la intérprete.

Elena, Malena, y Lena Burke

Un apellido cubano que marca una trayectoria generacional en la música es Burke. Desde Elena (1928-2002), quien ideara este nombre musical a partir de su nombre real Romana Elena Burguez González, fue seguido por su hija Malena y su nieta Lena. La señora sentimiento como trascendió en el mundo musical legó varias interpretaciones que sus descendientes mantienen vivas en el panorama artístico. Como homenaje le interpretan la emotiva “Canción a Elena”, una expresión del talento que acompaña a esta generación de cubanas.

Rocío y Shaila Dúrcal

Aunque no tan popular como su madre Rocío Dúrcal (1944-2006), Shaila Dúrcal continuó la tradición musical de su progenitora y ha cosechado múltiples triunfos en el mundo del pop, la ranchera y se ha posicionado como una de las intérpretes hispanas más exitosas. El segundo disco de su carrera Recordando lo dedicó justamente a interpretar temas de su madre conocida en el ámbito musical como la Reina de las rancheras. La propia Rocío presentó a su hija ante el gran público en México cuando Shaila inicia su carrera independiente. Gracias a la magia de la tecnología pudo interpretar en un concierto la icónica canción “Amor eterno” junto a su madre, un momento y especial en la vida de la artista.

Curiosamente madres e hijas se acompañan en el escenario compartiendo nombres, apellidos, seudónimos y talentos. Tras revisar este top, sorprende que el legado del nombre artístico casi representa una tradición española y cubana.

¿Será así?

¿Qué otras artistas que conoces posen esta especial relación?

¿También compartes el nombre con tu madre?, esperamos tus comentarios.

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.