Madre cubana pide una visa humanitaria para salvar a su hijo con cáncer

0 3.523

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

Leticia Pascual, una madre cubana de 29 años residente en Santa Clara, comenzó una campaña para gestionar una visa humanitaria para su hijo Thiago Vegas Pascual que tiene cáncer y conseguir que el niño de cuatro años sea tratado en otro país, ya que en la isla los doctores dicen que no pueden hacer nada por él.

De acuerdo con el testimonio de Leticia, al pequeño le diagnosticaron ganglio neuroblastoma a los dos años de edad, un tipo de cáncer que afecta los huesos y la médula ósea y que presenta una alta tasa de mortalidad en los pacientes.

Esta madre se encuentra desesperada porque los médicos solamente le están aplicando un tratamiento de rescate, pero cuando este termine no tienen pensado llevar a cabo un trasplante de médula ósea que es en verdad lo que necesita, ya que no cuentan con la tecnología para llevarlo a cabo.

Por eso Leticia abrió una cuenta en Gofundme para recaudar fondos y pidió que la ayuden a gestionar una visa humanitaria para que Thiago sea tratado fuera de Cuba, en un lugar donde puedan salvarle la vida.

“Quiero pedir que compartan esta publicación para ver si llega a la persona indicada que me pueda ayudar con una visa humanitaria para poder atender a mi hijo en cualquier país que este más desarrollado que Cuba y tenga el tratamiento para la enfermedad, ya que Cuba no tiene los recursos para comprar el medicamento que se necesita. Necesito una visa humanitaria, una respuesta, una solución, ya que el sistema de salud no me puede ayudar”, escribió.

Leticia dijo que en varias ocasiones ha pedido ayuda a las autoridades cubanas para que le entreguen esa visa humanitaria, pero se la han negado y tampoco quieren ponerla en contacto con algún hospital u organización internacional que atienda casos como este.

- Publicidad -

“Fui a buscar orientación a la Asamblea Provincial pero no me convencieron. Me contactaron con el Oncológico Nacional, pero la respuesta que me dio la doctora fue muy desagradable y me la voy a reservar. Cuba no me va a dar una visa humanitaria, eso es imposible. Yo no quiero que me pase como a otras madres que han fallecido sus hijos por falta de atención y recursos en este país”, declaró a Radio y Televisión Martí.

Leticia también denunció que ha pasado mucho trabajo para hacerle algunas pruebas médicas al niño y que en los hospitales de Santa Clara la han tratado muy mal, la hacen esperar durante horas para priorizar otros casos que entregan regalos a los doctores y que no cuentan con los recursos necesarios para los tratamientos.

“Para poder hacerle a mi hijo una tomografía en el Hospital Infantil tuve que esperar una semana porque estaban reparando el aire acondicionado y luego porque no había anestesia que actualmente es un problema. El siguiente examen fue una gammagrafía que tuve que coordinar personalmente porque el Hospital Infantil no tiene el equipo y hay que hacerlo en un hospital de adulto en el Departamento de Medicina Nuclear donde la atención fue pésima. A mi hijo lo atendieron en un pasillo y después de sedarlo, que ya era el momento para realizar el examen, fuimos tres veces a ver la técnica y no lo pudo atender porque, claro, aquí en este país se estila atender primero a una persona que te dé un detalle a alguien que de verdad lo necesita y en este caso un niño. Para ser breve, fue un examen traumático para el niño ya que se tuvo que hacer con el niño despierto, pero gracias a Dios entró un doctor que realmente le conmovió mi situación y me dio el resultado al día siguiente. Llevan 4 días discutiendo cuando se va a realizar la biopsia”, narró.

Leticia se encuentra desesperada, pues necesita que al niño le hagan cuanto antes la biopsia para saber cuánto se ha extendido la enfermedad y ver qué tratamiento es más efectivo.

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »