Los Zafiros, voces que hicieron época

0 159

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

Para los que vivimos en Cuba en los años 60 y 70 no nos cabe duda que el cuarteto vocal Los Zafiros son una leyenda de la música cubana que marcó una época tanto dentro como fuera de nuestro país.

El grupo se formó en el año 1961, y estuvo inspirado principalmente por el grupo estadounidense Los Platters, y en sus inicios formaron parte del movimiento musical conocido como filin. En su repertorio hacían fusión de ritmos como el bolero, baladas calipso y bosa nova.

Fueron uno de los mejores cuartetos vocales de Cuba, y en sus canciones se resaltaba a través de un estilo único y bellos timbres melódicos lo mejor de nuestra cubanía. El grupo se formó en el barrio Cayo Hueso del municipio Centro Habana.

Sus fundadores fueron Leoncio (Kike) Morúa y Miguel Cancio, más tarde se incorporó Eduardo Elio Hernández (El Chino) y luego captaron para su grupo a Ignacio Elejalde, poseedor de una voz de tenor-soprano, que le imprimió siempre un sello de originalidad a Los Zafiros. Manuel Galbán fue por muchos años su director musical.

- Publicidad -

Desafortunadamente, la indisciplina, el alcohol y desavenencias internas acabaron con este cuarteto que se despidió de su público, una noche en el cabaret Nacional del boulevard de San Rafael. Ignacio partió de un derrame cerebral a la edad de 37 años, y Kike, también joven, de una cirrosis hepática. El Chino, afectado por problemas de visión y del habla, vivió solo en Cayo Hueso hasta su partida en 1995. Miguel Cancio sigue vivo y reside en Miami.

Gracias al empeño de Miguel Cancio, en 1997, se estrena en La Habana el filme Zafiros, locura azul, en homenaje a este emblemático cuarteto, y que fuera magistralmente interpretado por los actores, Luis Alberto García, Sirio Soto, Néstor Jiménez y Bárbaro Marín en los papales de los inolvidables vocalistas. El filme fue merecedor del premio de la popularidad en XIX Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »