Los pájaros tirándole a la escopeta: la vida cubana vista desde la comedia

0 77

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

Los años 80 en Cuba estuvieron marcados por determinados filmes, que ilustraron la realidad de la sociedad desde cada uno de sus puntos de vista. Uno de esos filmes que recordamos todos los cubanos, es sin dudas, Los pájaros tirándole a la escopeta.

Producido por el ICAIC (Instituto Cubano de Arte e Industrias Cinematográficas), este largometraje contó con la dirección de Rolando Díaz y un magnífico reparto de actores que conformaban: Reinaldo Miravalles, Consuelo Vidal, Alberto Pujol, Beatriz Valdés, Silvia Planas, Néstor Jiménez, Gilberto Romero, entre otros.

La película narra una historia que se desarrolla en La Habana, capital del país. Dos jóvenes: Emilio y Magdalena, son compañeros de trabajo en una fábrica y tienen un romance. A medida que avanzó la relación, decidieron presentarse a sus respectivas familias. Lo curioso del asunto es que pasado un tiempo Hilda (la madre de Emilio) y Felo (el padre de Magdalena) empiezan una relación también, lo cual no es bien aceptado por Emilio y trae como consecuencia muchos problemas.

Como era de suponer, debido a estas diferencias, las parejas se separan, pero tras el nacimiento del bebé de Emilio y Magdalena las dos parejas se reconcilian.

- Publicidad -

Los conflictos generacionales, el machismo y la preocupación por las apariencias, son los temas que más se tratan, cada uno de ellos vistos desde el punto de vista de la comedia. Lo que comenzó siendo un pequeño encontronazo generacional, terminó por convertirse en una abierta lucha entre hombres y mujeres.

Entre los reconocimientos más importantes de este filme, que cuenta con la música de los Van Van, se encuentran: Primer Premio Catalina de Oro al mejor filme, Premio al mejor Guion, Premio al mejor actor (Alberto Pujols), Premio Especial de actuación (Silvia Planas), y Tercer Premio Coral. VI Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, Cuba, 1984, entre otros.

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »