Los descendientes cubanos de Picasso

0 146

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

En el ya casi nuevo milenio explotó en Cuba la noticia: Pablo Picasso tenía familiares cubanos negros y mestizos. El afamado pintor nunca visitó la isla, aunque en el diario español “El país” se afirma que supo que tenía parientes lejanos en esta tierra.

Toda esta historia se descubre gracias a la investigación de la historiadora y fotógrafa cubana Bárbara Mejides, a quien desde 1998 la Asociación Pablo Picasso, de La Coruña, solicitara completar los antecedentes biográficos del pintor.

Francisco Picasso Guardeño (padre de María Picasso, madre del artista) con 43 años y una familia de seis hijos en Málaga decidió en 1868, como muchos españoles en la época, irse a Cuba para hacer fortuna y nunca regresó.

Tal vez porque al llegar a la isla inició lo que los investigadores describen como una apasionante historia de amor con Cristina Serra, negra liberta, porque la esclavitud todavía existía.

Se instalaron en Sagua la Grande, un poblado a 350 kilómetros de La Habana, y el inmigrante encontró trabajo en un ingenio azucarero, pero no se ha podido descubrir qué cargo ocupaba o cuáles eran sus funciones.

- Publicidad -

- Publicidad -

La pareja tuvo cuatro hijos y realmente parece que era amor, pues aunque era normal que un español viviera con una negra en esa época, para nada era común que este fundara una familia y les diera el apellido a los hijos.

El abuelo de Picasso partióa causa de anemia en 1888, con 63 años de edad. La descendencia estuvo asegurada con dos de los cuatro hijos: Juan Francisco Aurelio y Arcadia de la Caridad. El primero continúo su linaje negro y la segunda se casó con un inmigrante español.

Todo parece indicar que los hijos, nietos y la estirpe que llega hasta hoy nunca supieron de la familia española de don Francisco, hasta que se destapó todo el asunto.

Luego de la emisión de un documental televisivo de 19 minutos de la periodista cubana Julia Mirabal en 1999 empezaron a aparecer otros Picasso y aseguran que algunos poseen gran semejanza física con el pintor.

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »