Los cubanos y la “Titimanía”

Rolf G Wackenberg / Shutterstock.com
0 190

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

Como cuenta la canción de una de las orquestas más renombradas de Cuba, Los Van Van, la titimanía es un suceso muy común en Cuba.

Para los que no saben, la titimanía en el idioma de los cubanos es algo así como la fiebre de los hombres que los hace tendientes a derretirse por mujeres mucho más jóvenes. Cuando la diferencia de edad es visible y los ejemplares masculinos alardean de ello.

Dicen que 20 años no son nada, pero en algunos de esto casos el refrán no se cumple. Solemos ver por ahí a ancianos de 80 con jovencitas de 25 o menores. Y no se trata de criticar, porque la verdad es que cada cual hace con su vida lo que desea, pero en situaciones como estas el cubano diría que hay presencia de titimanía.

La “enfermedad” puede afectar por igual a hombres como a mujeres, pero generalmente son los varones quienes caen de forma más frecuente en las fauces de este padecimiento, e incluso lo hacen con gusto.

Por ahí los ves dejando caer la “baba” por cuanta jovencita aparece y tratando de impresionar con posición social o dinero. Las colman de regalos, viajes, paseos y mimos, “porque la niña se lo merece”.

- Publicidad -

Foto: Fotoluminate LLC/shutterstock.com

Claro, miles de veces hacen el ridículo, y es “la niña/o” quien aprovecha las bondades del “viejo/a” y se las gasta luego con otra pareja de su edad. No es menos cierto que también es una forma de arreglar problemas económicos para algunos.

En otros casos funciona, la diferencia de edad se convierte en el picante de la relación, y andan por la calle sin importar cuantos piensen que se trata de nieta y abuelo. Se lo pasan bien y listo.

Lo cierto es que si te metes en ese tipo de relaciones en Cuba, no escaparás al cartelito de titimaniaco o titimaniaca. Pero como el cubano goza con todo, lo más probable es que se ría y te siga la corriente como si nada pasara. Precisamente porque la titimanía es la única enfermedad que muchos cubanos esperan padecer al menos una vez en su vida

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »